Nota Roja

Muertes violentas en el mes de julio de 2019

17/08/2019 - Hace 5 años en Durango

Muertes violentas en el mes de julio de 2019

Nota Roja | 17/08/2019 - Hace 5 años
Muertes violentas en el mes de julio de 2019

Por: Pilar Aguilar

Durango, Dgo.- De los decesos violentos que ocurrieron durante el séptimo mes del año, indudablemente destaca el caso de los dos oficiales de la Policía Estatal (PE) ocurrido en el Mezquital, Durango, las nueve ejecuciones en diferentes hechos de Tamazula, Duran, así como el cobarde crimen de Dafne Michelle.

La larga lista comienza con la de Luis Reyes Mendía, de 20 años de edad, vecino de Santa María Ocotán, Mezquital, Durango, quien la madrugada del 14 circulaba en una bicicleta por la carretera que conduce de Vicente Guerrero, Durango, hacia el poblado Charco Blanco, perteneciente al municipio de Sombrerete, Zacatecas, cuando fue impactado  por un vehículo, herido lo trasladaron al Hospital 450 y murió el primero de julio.

Una joven de 22 años de edad que respondía al nombre de Perla Griselda Pérez Méndez, luego de discutir con su esposo,  la madrugada del dos se suicidó por medio del ahorcamiento en su casa de calle Parque de Las Américas, en la colonia Armando del Castillo Franco, de esta ciudad.

Gonzalo Salas Mezta, de 37 años de edad, por causas que se llevó a la tumba también se colgó el mismo día, en su domicilio de ciudad Lerdo, Durango.

Aproximadamente a las 02:30 horas de esa fecha, los familiares del señor Javier Medrano Herrera, lo encontraron tirado en el suelo con sangre en la cabeza de su casa ubicada en Santiago Papasquiaro, Durango, después de caer de una segunda planta, herido lo trasladaban a la ciudad de Durango, pero a la altura de Canatlán dejó de existir.

Aproximadamente a las 08:00 horas del mismo dos, José Angel Jiménez Salazar, de 17 años de edad, cepillaba la loza del techo del templo ubicado en el poblado San José del Viñedo, Gómez Palacio, Durango, cuando accidentalmente tocó con la cabeza cables de alta tensión, recibió severa descarga eléctrica que lo dejó grave, lo trasladaron a la clínica número 46 del IMSS y minutos más tarde se confirmó su muerte.

El ciclista Rafael Alamillo Bolívar, de 55 años de edad, quien vivía en la colonia El Refugio, de Gómez Palacio, Durango, murió la mañana del mismo día al ser impactado por un automóvil Mazada 3 que conducía Eduardo, de 26 años, esto en el bulevar Ejército Mexicano y calle Mina.

El señor Luis Rodríguez García, de 52 años, al que la madrugada del domingo 30 de junio navajearon para robarle su bicicleta en calle Miguel Auza, de la colonia Ampliación Santa Rosa, en Gómez Palacio, Durango, el martes 2 de julio dejó de existir en el hospital General de esa ciudad lagunera.

Esa misma fecha en la tarde, el señor Javier Martínez Leyva, de 59 años de edad, fue asesinado de un balazo en la cabeza por uno de dos asaltantes que irrumpieron en su tienda “Brisa Karina”, ubicada en el poblado Villa Juárez, Lerdo, Durango.

La tarde-noche del cuatro, en su domicilio del poblado Francisco I. Madero, Durango, municipio de Pánuco de Coronado, Durango, se suicidó con medicamentos la jovencita Kimberly Sarabia, quien contaba con 16 años de edad.

El señor Víctor Manuel Méndez Carrillo,  de 63 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Niños Héroes, de la colonia Obregón, del Salto Pueblo Nuevo, Durango, el 20 de Mayo fue lesionado por Jairo, de 19, cuando este lo golpeó dentro del bar el Brillante, ubicado en esa misma comunidad y falleció la noche del cuatro.

Arturo Vega Farías, de 66 años, quien vivía en Sahuayo, Michoacán, manejaba por la carretera a Torreón una camioneta marca Ford, tipo Explorer, a eso de las 05:00 horas del día cuatro dormitó en el tramo de Cuencamé a Juan Aldama, Zacatecas, se estrelló de frente contra un tractocamión marca Freightliner, que conducía Ignacio García, para quedar sin vida en el lugar.

La mañana del cinco, el señor Sabino Galván Herrera, que tenía de 38 años de edad y quien radicaba en la ciudad de Durango, se quitó la vida por medio del ahorcamiento.

La noche del cinco, el joven Armando García de Jesús, quien contaba con 22 años de edad y era originario del estado de México, fue lesionado a balazos en el poblado Macho Bayo, municipio de Otáez, herido lo trasladaban a Santiago Papasquiaro para que le dieran atención médica, pero murió en el trayecto.

En una de las calles del poblado Francisco Javier Mina, el señor  Martín Hernández, de 48 años, la madrugada del siete fue asesinado de un balazo por un sujeto identificado como Ricardo Morales, de la misma edad, quien luego escapó con rumbo desconocido.

También esa madrugada, el señor Lorenzo Olágue Esparza, de 71 años, platicaba con Héctor Hernández Soriano en una fiesta celebrada cerca de El Pueblito, Durango, pero de improviso comenzaron a reñir y este último desenfundó un arma de fuego con la cual le disparó, herido lo trasladaron al Hospital 450, donde dejó de existir.

Óscar Hasan Ruiz Hernández, de 24 años, murió en accidente que sucedió también en la madrugada de esa fecha sobre el bulevar José Ramón Valdez, a la altura de las instalaciones de la Fenadu.

Al amanecer del siete falleció en el Hospital 450 el joven Jorge Iván Meraz Nájera, de 26 años, quien había ingresado para que lo atendieran de las lesiones que sufrió al impactarse en el Honda, Accord, color rojo que manejaba, contra un poste ubicado en el bulevar Francisco Villa y calle Estroncio.

Genaro Villegas Ortega, de 26 años, vecino del poblado Las Pintas, del municipio de San Dimas, Durango, es otro de los que murió la madrugada del seis, al volcar la camioneta Blazer, 1994, color rojo que en estado de ebriedad conducía después de haber asistido a un baile en la comunidad  Miravalles, por la carretera de Estación Coyotes, Pueblo Nuevo, Durango, a San Miguel de Cruces, San Dimas, Durango, a la altura del paraje conocida como La Rosilla.

La mañana del siete, en la clínica número uno del IMSS dejó de existir el señor Rubén Saucedo Hernández, de 82 años, quien en su domicilio se había intentado suicidar con la ingesta de medicamento.

La tarde del siete, la señora María Eugenia Ortega, de 61 años, se suicidó por medio del ahorcamiento en su residencia de calle Francisco Sarabia, entre Bruno Martínez y Zaragoza, de la zona centro.

Por la carretera que conduce del poblado Hermenegildo Galena al ejido 22 de Mayo, municipio de Canatlán, Durango, la tarde del ocho volcó una camioneta marca Ford, tipo Explorer, color arena, en la que viajaba José Alejandro Galván Quiñones, de 42 años, originario de la comunidad El Carmen, quien perdió la vida.

La madrugada el ocho, en el restaurant El Rancho, que se ubica por la carretera de Rodeo a Nazas, fue asesinado de un balazo en el pecho el joven Aarón Ríos, de 24 años, quien radicaba en Nazas, Durango.

El ocho, Alfonso Martínez Martínez, de 23 años, vecino del fraccionamiento Bosque Real, Gómez Palacio, Durango, murió en la clínica 51 del IMSS, luego de que el siete en la noche fue impactado en la motocicleta que conducía sobre el bulevar Ejército Mexicano, por un vehículo que escapó.

También el ocho, el señor César Puentes Rodríguez, de 44 años de edad, vecino del ejido Nazareno, Lerdo, Durango, se encontraba en el exterior de su casa sobre un árbol cortando sus ramas, cuando el machete que utilizaba tocó cables de alta tensión, cayó de una altura de cinco metros, herido lo llevaron al hospital de Lerdo, donde dejó de existir.

Jairo Arturo Márquez Delgado, de 21 años de edad y quien vivía en calle Jardín de Las Aves, del fraccionamiento      Jardines del Real, justamente donde se encontraba la tarde del día 29 de junio e ingirió gran cantidad de pastillas, al empezar a sentirse mal lo trasladaron a la clínica número 50 del IMSS y debido a la gravedad de su salud, lo transfirieron  al Hospital 450, donde murió el 9 de julio.

El mismo día, en Nuevo Ideal, Durango, Gabino Villalpando Carrasco, de 38 años, se quitó la vida al ahorcarse al parecer víctima de una depresión.

El cadáver con un golpe en el pecho de un vecino de la colonia Vicente Guerrero, de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, identificado como Ignacio Zúñiga Chacón, quien tenía 56 años de edad, aproximadamente las 08:00 horas del nueve fue encontrado en un bajío ubicado en la colonia Azteca, de la cabecera municipal, a la altura de los cables de alta tensión de la CFE.

La madrugada del 10, sobre el camino a Santa María de Ocotán, Mezquital, Durango, cerca del paraje Pata de Gallo, fueron emboscados y muertos los Policías Estatales Otoniel Almanza Olvera y José Cruz González.

También esa madrugada, dejó de existir un vecino de la ciudad de Durango, al volcarse en la pipa que conducía por la  autopista a Gómez Palacio, Durango, a la altura del kilómetro 127, entre Cuencamé y Yerbaniz, el cual fue identificado como Luciano Téllez Martínez, quien tenía su domicilio en andador Ejidal, de la colonia Ejidal.

Martín Antonio Muñoz Bueno, quien tenía 52 años de edad y su domicilio en la colonia Luis Echeverría Alvarez, de esta ciudad, el domingo 30 de junio aproximadamente a las 18:00 horas caminaba por el bulevar Guadiana y a la altura de la farmacia “La Miniatura”, le salió al paso José Daniel, quien sin mediar palabra alguna lo agredió a golpes, para posteriormente darse a la fuga, herido lo llevaron al Hospital 450 y falleció el 11 de julio.

El domingo siete de este mes, la niña Briana Reyes Vázquez, de 10 años, cayó de una motocicleta en el poblado Santa Gertrudis, municipio de El Mezquital, Durango, herida la trasladaron al Hospital Materno Infantil, donde murió el viernes 12.

Víctor Medina Silva, de 37 años y su hijo Kevin Armando, de 12, originarios y vecinos de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, la tarde del 12 transitaban en un vehículo tipo Racer manejado por menor, al circular sobre el camino de terracería de Mesa de Los Negros a Huizar, Pueblo Nuevo, Durango, el perder el control cayeron a un profundo barranco y falleció el señor.

Durante los primeros minutos del 13, en el Hospital General 450 pereció la señora María Eugenia Ayala Marrufo, que contaba con 75 años de edad, vecina de la calle Bogotá, el fraccionamiento Guadalupe, quien era atendida de la intoxicación que le provocó en consumo de ácido muriático.

Aproximadamente las 19:00 horas del 14, a la altura del kilómetro 68 de la carretera libre a Mazatlán, cerca del poblado El Madroño, Durango, al salirse de la cinta asfáltica, volcar y dar varias volteretas un automóvil tipo Atos, color negro, modelo 2005, que era conducido por José Ángel Coyotes Rodríguez, de 35 años, vecino dela calle Francisco I. Madero, de la colonia 20 de Noviembre, murió la señora Brenda Rodríguez Simental, de 34 años de edad, quien vivía en avenida Solidaridad, del Fraccionamiento San Marcos.

El mismo 14, la joven Anahí Hernández López, de 26 años de edad, se quitó la vida al ahorcarse en su residencia de Gómez Palacio, Durango.

Esa misma fecha, en el ejido La Barranca, municipio de San Juan de Guadalupe, Durango, José Angel, de dos años de edad, caminaba por una calle agarrado de las manos de sus abuelos, pero al soltarse corrió, se atravesó, lo atropelló un vehículo y le causó la muerte.

Emmanuel Maximiliano Lozoria González, de dos años, aproximadamente a las 09:30 horas, junto con su madre Sandra Alicia, de 30 años, se trasladaron a la casa de la señora Rosa Beatriz, madre de la joven y abuela del niño, en un descuido de éstas el pequeño se metió a una pila con agua y murió ahogado.

El día 13, la señora María Rosaura Ortiz Quirina, quien contaba con 78 años de edad y tenía su domicilio en privada  Lucha Popular, de la colonia José Angel Leal, se cayó en el baño de su casa, herida la trasladaron al Hospital General 450, donde falleció el 14.

En un domicilio del fraccionamiento Hacienda del Refugio, de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, la noche del lunes 15 fue encontrado sin vida Jaime Antúnez, de 40 años de edad, el cual se había suicidado por medio del ahorcamiento.

La mañana del 17, José Luis Rivera Floriano, a sus 36 años de edad decidió escapar por la “puerta falsa” al ahorcarse en el patio de su domicilio ubicado en calle Veracruz, de la colonia Jardines de Cancún.

Ya por la tarde fueron ejecutados a balazos Salomé Vargas Villa, de 38 años y Armando Villa Astorga, de 26, ambos del poblado la Cebadilla, así como Sergio Iván Rivas Quiñones, de 31, de Santa Ana, cuando circulaban en una camioneta tipo Cherokee, por el camino que comunica a los poblados El Durazno y El Barco, de Tamazula, Durango.

Al día siguiente, en esa misma comunidad, frente a la escuela preparatoria, fueron ejecutados a rafagazos los hermanos  Antonio, Hermito y Cabildo Rivera Ramírez, de 33, 31 y 47 años de edad, respectivamente.

El 19, el joven Luis Alejandro Soto Reyes, de 24 años de edad, con domicilio en calle Dalí, número 115, del fraccionamiento Real Victoria, se suicidó por medio del ahorcamiento.

El 20 en la mañana, sobre calle Lerdo, cerca del edificio del PRI, se colgó con una cuerda de una caja metálica un individuo desconocido, el cual perdió la vida.

Ya por la tarde, de un balazo se quitó la vida el agente de la Policía Investigadora de Delitos (PID), Gil Manuel Flores Castro, de 63 años, en su domicilio de  la calle La Tinaja, del fraccionamiento Villas del Guadiana.

Ese mismo día, Daniel Garibay Arreola, de 23 años, vecino del Estado de Chihuahua, circulaban por carretera libre Mazatlán, a bordo de un vehículo marca Ford, línea Figo, color gris, con placas de aquella entidad y a la altura del rancho  “San Manuel”, en el entronque a El Carrizo, perdió el control de la unidad para después impactarse contra un bordo de tierra y pereció.

José Rosario Aguilar Domínguez, se 79 años, vecino de la localidad Francisco R. Serrano, Pánuco de Coronado, circulaba por la carretera interestatal que conduce de Francisco I. Madero hacia San Juan del Río, a bordo de una bicicleta marca Magna, tipo Montaña, color azul, y en el kilómetro 45+900, fue impactado y muerto por un vehículo del cual hasta el momento se desconocen características, así como la identidad del conductor, ya que se retiró del lugar.

El 21, en el kilómetro 17 de la carretera a Parral, en las inmediaciones del entronque al poblado Morcillo, se suscitó la volcadura de una camioneta marca Nissan modelo 1990, color azul y conductor Francisco Ceniceros Gutiérrez de 54 años perdió la vida.

Esa misma fecha, Miguel Angel López Campos, de 24 años de edad, se ahorcó en su casa de Gómez Palacio, Durango, al parecer debido a la depresión que sufría

José  Natividad Salinas Camacho, de 37 años, de la misma forma se quitó la vida en su domicilio de la ciudad de Durango, lo que ocurrió el mismo 21.

Aproximadamente a las 01:30 horas de ese mismo día, sobre la carretera que va de Vicente Guerrero a Villa Unión, Poanas, precisamente en el entronque conocido como Gabriel Hernández, volcó una camionera marca Ford, línea Expedition, color gris, de procedencia extrajera, la cual era tripulada por Víctor Hugo Damián Zaldívar, de 32 años, originario de la comunidad La Joya, Poanas, quien murió en el lugar de los hechos

Manuel Galindo Rodríguez, contaba con 61 años, radicaba en el poblado Presidio de Abajo, Tepehuanes, Durango, y  aproximadamente a las 17:15 horas del 21, circulaba por la carretera que va de este municipio hacia Santiago Papasquiaro, Durango, en una camioneta marca Toyota, línea Tacoma, modelo 1966, color verde, y a la altura del kilómetro 143 más 100, perdió el control de la misma, para posteriormente salir de la cinta asfáltica, volcó y pereció.

La madrugada del 22, por la carretera que comunica a los poblados  El Vergel y Brittinham, fue escenario de un trágico accidente en el que Jesús Acosta Ávila, contaba con 20 años de edad, quien vivía en la colonia Pastor Rouaix, de Gómez Palacio, Durango, pereció al estrellarse en la motocicleta que conducía contra un poste.

La mañana del 23, en el canal de riego ubicado en la parte posterior del ejido El Vergel, atorado en una compuerta estaba el cuerpo sin vida del señor Alejandro Campos Reséndiz, de 43 años de edad, quien desde el viernes anterior se había metido para refrescarse a la altura de la colonia 15 de Diciembre.

Don Felipe Ponce Rivera, quien tenía 67 años de edad y radicaba en la zona centro de Lerdo, Durago, al mediodía del 24 fue encontrado degollado en su departamento.

Aproximadamente a las 15:30 horas del mismo 24, por la carretera libre a Torreón, en las inmediaciones del poblado 27 de Noviembre y la Termoeléctrica, justo en el kilómetro 28, chocaron una camioneta cerrada de la empresa Laguna Chiken, que era manejado por Rafael Cantú Muro, de 31 años de edad y un automóvil tipo Stratus, color blanco, conducido por la señora Sandra Torres Ramírez, de 33 años de edad, quien era originaria del poblado Cuauhtémoc, Cuencamé, Durango, y quien perdió la vida al igual que una de sus hijas identificada como Alma Guadalupe Torres, la que tenía dos años de edad.

Aurelio López Ortiz, de 70 años de edad, la mañana del 22 resultó lesionado al ser impactado por un pesado vehículo en la bicicleta que conducía sobre el bulevar Ejército Mexicano, a la altura de las instalaciones de La Feria y falleció en el Hospital de la Cruz Roja el 24.

El mismo día, a la altura del kilómetro 136 de la carretera que va de Cuencamé a Zacatecas, fueron encontrados ejecutados a balazos dos individuos, uno de los cuales respondía al nombre de Juan Antonio Pérez Frayre, tenía 62 años de edad y radicaba en el Municipio de Miguel Auza, Zacatecas, y el otro era José Ángel Aguilar Ríos, quien contaba con 21 años de edad y era originario del poblado La Cumbre de Milpillas, municipio de Pueblo Nuevo, Durango.

El joven Elías Rodríguez Amezcua, de 26 años de edad, quien era originario de El Coscomate, Pueblo Nuevo, Durago, fue asesinado a tiros la tarde-noche del 24 en el poblado Chavarría Nuevo, de este municipio.

La tarde del 25, el niño de cinco años de edad, Jesús Emiliano de Luna López, cayó a una alberca en Quinta las Cruces, en Lerdo, Durango, donde se encontraba con familiares, otro menor lo rescató, fue trasladado al hospital la Cruz Roja de Lerdo, pero ahí falleció.

El joven Erik Alejandro Reyes Sánchez, quien contaba con 24 años de edad y tenía su domicilio en calle Armonía, número 529, del fraccionamiento Nuevo Durango Uno, el día 24 aproximadamente a las 15:00 hora se encontrarse en la azotea de la segunda planta de una casa ubicada en calle Aldama, esquina con Primero de Mayo, de la colonia IV Centenario, donde le ayudaba a un amigo que la impermeabilizaba, accidentalmente cayó al piso, lo trasladaron al Hospital 450 y la noche del 26 perdió la vida.

David Gonzalo Silos Rodríguez, de 28 años de edad y el que tenía su domicilio Ejido El Vergel, municipio de Gómez Palacio, Durango, a las 23:00 horas del 26 circulaba en un auto Honda, Civic, color vino por la carretera que conduce del poblado Gregorio García hacia el municipio de Tlahualilo, Durango, y al tratar de ganarle el paso al tren, este lo impacta y quita le la vida.

El 27 en la tarde, en la casa ubicada en la avenida Gustavo Adolfo Madero, entre Emilio Carranza y Primero de Mayo, de  Francisco I. Madero, Durango, donde se suicidó al ahorcarse Vladimir Aarón Arámbula Enríquez, de 24 años.

También esa fecha, a la altura del kilómetro 37 de la carretera de Gómez Palacio a Bermejillo, fue atropellado y muerto por un tráiler el señor Javier Ramos Rosas, de 57 años de edad, quien tenía su domicilio en el ejido 22 de Febrero, Mapimí, Durango.

La tarde del 29, cerca del túnel Lumbreras, que se ubica a la altura del kilómetro 128 de la supercarretera a Mazatlán, se incendió una pipa con asfalto y falleció Luis Alberto López Cruz, que contaba el 27 años y radicaba en la colonia   Patromex, en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

Dafne Michelle Gómez Vargas, quien contaba con de 18 años de edad y la que había desaparecido el día 8 de, pero que hasta el 19 se presentó denuncia, fue localizada muerta y enterrada la madrugada del 30, en un paraje ubicado por la carretera a Parral, a un costado de Villas del Oeste.

En un paraje conocido como “Encino Gacho”, distante unos cuatro kilómetros del San Bernardino de Milpillas Chico, Pueblo Nuevo, Durango, la mañana del 30 fue ejecutado a balazos con rifle AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”, el señor Inocente Hernández Dolores, quien contaba con 52 años de edad.

Argenis Ramírez Ortiz, quien contaba con 26 años de edad y tenía su domicilio en el ejido Pastor Rouaix, aproximadamente a las 18:30 horas del 23 circulaba por el bulevar Ejército Mexicano en una motocicleta marca Kurazai, color azul marino, y a la altura del fraccionamiento Fidel Velázquez, fue impactado y lesionado por un vehículo marca Volkswagen, línea Jetta, color azul, con placas del estado de Coahuila, manejado por una persona del sexo femenino, herido lo trasladaron a la clínica 51 del IMSS, donde dejó de existir el 30.

El sábado 27 aproximadamente a las 03:40 horas, Julio César Andrade Mendoza, de 26 años, quien tenía su domicilio en la colonia Ampliación PRI, circulaba de sur a norte por la calle Puerto de Ensenada, de la colonia Maderera, en una motocicleta marca Italika, tipo Cross, colores negro con amarillo, y a la altura de avenida Puerto de Acapulco le invadió el carril de circulación un vehículo y sobrevino la colisión con un vehículo que escapó, herido lo trasladaron a la clínica del IMSS y ahí falleció la noche del 31.

Esa misma fecha, Luis Mario Herrera Guevara, de 28 años, se colgó y falleció en su casa de Gómez Palacio, Durango.

Julio cerró con “broche de oro”, cuando la tarde del 31, entre las comunidades Atascaderos, Guadalupe y Calvo Chihuahua, y Los Frailes, Tamazula, Durango, se registró un enfrentamiento a balazos en el que murieron tres involucrados, dos de los cuales fueron identificados como Ernesto Velázquez Torres, tenía 24 años de edad, quien  radicaba en la colonia Monte Sierra, de Culiacán, Sinaloa, y el otro respondía al nombre de Heberto Gómez Valencia, que  contaba  27 años y vivía en el poblado, El Alamillo, Chihuahua.

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram