Nota Roja

Muertes violentas en enero de 2020

01/02/2020 - Hace 5 años en Durango

Muertes violentas en enero de 2020

Nota Roja | 01/02/2020 - Hace 5 años
Muertes violentas en enero de 2020

Por: Pilar Aguilar

Durango, Dgo.- En el primer mes de este 2020, de las muertes violentas que ocurrieron sobresale el que solamente tres personas se quitaron la vida, ya que en enero del año anterior fueron nueve, así como que solo ocurrieran cinco homicidios, de los que están debidamente aclarados cuatro de ellos.

Para empezar, aproximadamente a las 23:40 horas del día 29 de diciembre de 2019 se salió de la cinta asfáltica y volcó una camioneta marca Ford, pick-up, tipo Lobo, 150, sin placas, que era manejada por el joven Jesús Zepeda Morales, de 27 años, quien vivía en El Pueblito, el cual fue trasladado al Hospital General 450, donde falleció la madrugada del 1 de enero del 2020.

Por otro lado, a la altura del kilómetro 67 de la carretera a Parral, también el día 1 de enero en la tarde volcó una camioneta marca Chevrolet, Traill Blazer, modelo 2008, color gris, que era manejada por un hombre identificado como Maximiliano Quezada Pérez, de 34 años de edad, quien vivía en el poblado 10 de Octubre, de San Juan del Río, Durango, el cual perdió la vida.

El cadáver de un indigente fue localizado en la tarde del miércoles en un cuartucho abandonado en el que solía protegerse de las inclemencias del tiempo, ubicado en las calles Esmeralda y Mina de Gavilanes, del fraccionamiento Acereros.

El día dos en la madrugada, cerca de la caseta de León Guzmán, Lerdo, Durango, sobre la autopista a Gómez Palacio, fue atropellado y muerto por veloz vehículo, un señor que se llamaba Javier Martínez Guerrero, de 42 años de edad y quien radicaba en el poblado Monterrey, Lerdo, Durango.

También el 2, en la volcadura de una camioneta marca Ford, tipo Escape, sobre la Supercarretera a Mazatlán, perdió la vida Melisa Guadalupe Medina Ibarra, quien viajaba de Culiacán, Sinaloa, con destino a Zacatecas, donde tenía su residencia.

El día 3, en la localidad El Palomo, municipio de Guanaceví, Durango, Epifanio Rubio García de 66 años, fue asesinado a puñaladas por Severiano, su compañero de parranda, quien días después fue capturado.

El 31 de diciembre de 2019, en las calles Zarco y Pereyra fue chocado y volcado por una camioneta el taxi que manejaba César Silva Delfín, de 47 años, resultaron heridos este y sus pasajeros Tomás Terán Estrada, de 77 años y Rosa María Montejano Vargas de 70, de los que la tarde del 4 de enero de 2020 falleció don Tomás.

Adrián Ibarra García, del que no se proporcionó su edad, quien vivía en el poblado La Virgen, Coahuila, aproximadamente a las 00:40 horas del día 5 circulaba por la carretera de Gregorio García a Tlahualilo, en una camioneta marca Chevrolet, línea S-10, color azul, y a la altura del kilómetro 46 fue impactado por un vehículo del cual se desconocen las características, ya que se dio a la fuga con rumbo desconocido, dejándolo muerto en el lugar.

Wendy Adilene Maltos Estevané, de 27 años, luego de resultar herida al sufrir un accidente vehicular la madrugada del cinco sobre la carretera de Vicente Guerrero a Guadalupe Victoria, a la altura de Cieneguilla, Poanas, Durango, era trasladada al Hospital General 450, pero lamentablemente llegó sin vida.

Una niña de seis años de edad que tenía su domicilio en el poblado Tonalá, municipio de Mecayapan, en el estado de Veracruz, falleció al accidentarse la mañana del día 5 en el vehículo en el que viajaba con otras personas, esto por la carretera de Cuencamé, Durango, a Miguel Auza, Zacatecas.

En calle Temazcal, número 504, de la colonia Valentín Gómez Farías, por causas que se llevó a la tumba aproximadamente a las 21:30 horas del día 5, una mujer identificada como María Elena Santacruz Alarcón, de 52 años de edad, tomó la fatal determinación de suicidarse.

Karol Johana Esquivel Cerda, aproximadamente a las 16:00 horas de esa misma fecha fue llevada al Hospital General de Lerdo, Durango, por su madre y la pareja sentimental de ésta, luego moriría a causa de los brutales golpes que le dio el individuo.

En Gómez Palacio, Durango a plena luz del día, a las 13:40 horas del día 6, la señora Juana María Sosa Soto, de 52 años de edad, quien tuviera su domicilio en la colonia Nuevo Gómez II, de Gómez palacio, Durango, fue encontrada muerta cerca de un bar, por la carretera a Ciudad Juárez próxima a las vías del tren.

El señor Víctor Moreno Maya, de 41 años y su hijo de nueve años, vecinos de la colonia 12 de Diciembre, en la ciudad de Durango, Durango, fueron atropellados la noche del lunes 6 sobre la Supercarretera a Mazatlán, justo a la altura del kilómetro 112 y del lugar conocido como las Adjuntas.

La mañana del 7, en las instalaciones de Canal 12 ubicadas en el cerro de Los Remedios, fue encontrado muerto y con traumatismo craneoencefálico el vigilante perteneciente a la empresa Goca, identificado como Rosendo Morales Vargas, de 50 años de edad, el que vivía en la colonia José López Portillo.

Juan Jesús de la Torre López, de 34 años de edad, vecino del poblado Avisiña, en Gómez Palacio, Durango, la mañana del día 10 laboraba en la mina Reverte, ubicada en el poblado Dinamita, cuando al desprenderse una roca de un cerro, ésta lo aplastó y lo dejó mal herido, luego lo llevaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, a donde llegó muerto.

La señora María Luisa Aldaba Perales, de 76 años, quien tenía su domicilio en Nuevo Ideal, Durango, el viernes10 de enero falleció en una de las salas del Hospital General 450, luego de que cayó de una silla en día 6.

Aproximadamente a las 09:00 horas del día 11, al regresar de la tienda a la que había ido para comprar algunas cosas, el señor Gerardo encontró colgada y sin vida a su esposa Hermela Gutiérrez Piedra, quien contaba con 52 años de edad, hechos ocurridos en el poblado Abraham González, Durango.

Luis Enrique Esquivel Hurtado, de 24 años de edad, el domingo 12 circulaba por la carretera que conduce de la localidad Veinte Amigos hacia el poblado Cuatillos, ambos pertenecientes al municipio de Cuencamé, al volante de una camioneta marca Chevrolet, línea S-10, tipo pick-up, color negro, cuando perdió el control de la misma, volcó y pereció.

El día 13 en la tarde, a la altura del kilómetro 131 de la supercarretera a Mazatlán, un tráiler que se quedó sin frenos impactó la camioneta Cherokee, Laredo, en la que viajaban Lucino Castillo Reina, de 63 años de edad y María Guadalupe Valenzuela Domínguez, de 25, vecinos de la calle Trueno, en la colonia El Saltito, de la capital duranguense, quienes perdieron la vida.

En un domicilio del fraccionamiento Campestre Las Jacarandas de esta ciudad, ubicado a un costado del bulevar Guadiana o salida a Mazatlán, César José Acuña Arroyo, de 31 años, fue asfixiado por sujetos desconocidos.

El día 10 de marzo de 2019, luego de accidentarse en una motocicleta cuando se dirigían al poblado Santa Catalina de Siena, Guadalupe Victoria, Durango, Yazmín Alexa Jáquez González, de 16 años de edad, tras de permanecer en el Hospital General 450, desafortunadamente falleció seis días después, y Silvia Yasly Torres Sarmiento de 18 años, después de luchar por su vida durante 10 meses, el lunes 13 de enero del 2020 dejó de existir.

Juan Ramón Carreón Jiménez, quien contaba con 43 años de edad y radicaba en el fraccionamiento Arboledas, de Gómez Palacio, Durango, aproximadamente a las 18:30 horas del día 15 circulaba por el bulevar Rebollo Acosta en una bicicleta tipo valona, color gris, cuando fue embestido por un camión del transporte público de la ruta urbana Parque Hundido, que lo dejó sin vida.

Al amanecer del 16, en la carretera libre de Durango a Gómez Palacio, a la altura de la localidad El Rayo, del municipio de Lerdo, Durango, justo en el kilómetro 234, fue atropellado y muerto un desconocido.

Jesús Rueda Reyes, de 70 años de edad, que tenía domicilio conocido en Villa Ocampo, Durango, murió la madrugada del viernes 17 en un hecho de tránsito ocurrido por  la carretera a Parral.

También en esa fecha, el cadáver de María Guadalupe Barrón Soria, de 22 años de edad, de quien la causa del fallecimiento fue anoxemia por estrangulamiento, fue encontrado semienterrado y parcialmente devorado al parecer por perros, en un lote baldío que se ubica en las calles Jazmines y Naranjos, en la colonia Castilagua, de Lerdo, Durango.

La noche del 18, el motociclista Erik Enrique Galván Luna, murió al derrapar en el bulevar Felipe Pescador y calle Tecnológico, luego de que su cuerpo golpeó contra un arbotante.

José María Moreno Meza, de 63 años de edad, fue asesinado a puñaladas la madrugada del 19 al interior del Hospital de Salud Mental, ubicado por calle Negrete, antes de llegar la calle Lázaro Cárdenas, antes Libertad.

A eso de las 16:30 horas del lunes 20, el señor Alejandro llegó a su domicilio ubicado en Gualterio, Zacatecas, y encontró pendiendo a su mujer Leticia Hernández Gutiérrez, quien contaba con 43 años de edad, con la rapidez que el caso lo requería y para tratar de salvarle la vida, el angustiado hombre la bajó, la subió a un auto tipo Jetta para trasladarla a al Hospital Integral de Súchil, pero lamentablemente llegó sin vida.

El señor Salvador Rodríguez Vargas, quien contaba con 67 años de edad y tenía su domicilio en el poblado La Plazuela, municipio de Canatlán, Durango, resultó herido el 31 de diciembre de 2019 en la madrugada al volcar cerca de Biopapel, el Omnibus de México en el que viajaba por la carretera a México y falleció el martes 21 de enero de 2020 en el Hospital General 450.

La noche del 22, la señora Cipriana Arciniega Escamilla, de 59 años de edad, murió en el Hospital General 450, donde era atendida de las lesiones que sufrió después de caer de su propia altura.

La señora Gregoria Villa Tapia, quien contaba con 92 años de edad, radicaba en la colonia Villa Jardín, de Lerdo, Durango, y perdió la vida la mañana del 12 al rodar por las escaleras de su casa.

A las 19:30 horas de ese mismo día, en el poblado Bermejillo, Mapimí, Durango, al salir de su casa para a caminar un poco, don Guillermo Alvarado Machado, de 69 años intentó cruzar las vías férreas y fue atropellado por la locomotora, que lo dejó mal herido, lo trasladaron a la clínica número 51 del IMSS en Gómez Palacio, Durango, donde falleció el día 22.

El señor Ernesto Zúñiga Tristal, de 34 años de edad, quien vivía en el poblado La Esmeralda, anexo a Sierra Mojada, Coahuila, el 24 en la noche fue atropellado y muerto por una camioneta sobre la autopista a Gómez Palacio, entre los ejidos 6 de Enero y Esmeralda.

Pánfilo Rueda Aldaba, de 75 años de edad, vecino de Sombrerete, Zacatecas, el 24 de enero aproximadamente a las 07:00 horas circulaba por la carretera a México con destino al municipio de Nombre de Dios, Durango, a bordo de una camioneta marca Ford, tipo pick-up, color blanco, y a la altura del puente a desnivel de Vicente Guerrero, Durango, se impactó contra el muro de contención, herido lo llevaron al hospital de la Cruz Azul en la ciudad de Durango, donde falleció el día 25.

Ese mismo sábado, pero en la noche, falleció el ingeniero Raúl de Jesús Franco Garbalena, de 61 años de edad, quien vivía en el fraccionamiento SAHOP, al volcarse en la camioneta Ford, Lobo, color blanco, modelo 2017, sobre el periférico, a la altura del balneario San Juan.

En una construcción ubicada en las calles Colón y Díaz, el 26 en la tarde del barrio Tierra Blanca, encontraron muerto y putrefacto a un hombre que al parecer era indigente. 

El señor Filiberto Carbajal Ibarra, quien el día 5 ingresó al Hospital General 450 luego de haber caído de su propia altura, falleció el día 26.

Ignacia Escobedo Corral, de 88 años de edad y quien vivía en el fraccionamiento Villas del Guadiana III, lamentablemente dejó de existir en la clínica número uno del IMSS el domingo 26 a causa de traumatismo cerrado de tórax y abdomen, que sufrió en el hecho de tránsito ocurrido horas antes en el bulevar Dolores del Río y calle Gómez Palacio.

Al derrapar en su motocicleta, el día 26 perdió la vida Juan Manuel Minchaca Vargas, esto en el kilómetro 8 de la carretera a Mazatlán.

Un vecino del lugar conocido como Laguna de La Chaparra, municipio de Santiago Papasquiaro,  Durango, identificado como José Cháidez Castillo, de 62 años, fue reportado como desaparecido el día 25 y lo encontraron el 26 accidentado y muerto en un vehículo a la altura del kilómetro 6, de la carretera Los Herrera-Topia.

El señor Camilo Rincón Rivera, de 35 años de edad, el 31 en la mañana se suicidó por medio del ahorcamiento en Santa María del Oro, Durango.

Por último, la señora Josefina Juana Domínguez Hernández, de 52 años y su hijo Joaquín Ramírez Domínguez, de 23, con domicilio en la colonia Lealtad Uno, de Chihuahua, murieron el día 31 en la noche cuando por esquivar una vaca por la carretera de Gómez Palacio, Durango, a Jiménez, Chihuahua, volcó el vehículo en el que viajaban.

 

,

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram