Muertes violentas en mayo de 2020
Por: Pilar Aguilar
Durango, Dgo.- Durante el quinto mes de este 2020 también sobresalieron los decesos de personas en hechos de tránsito, aunque algunas fueron asesinadas y otras se quitaron la vida de distintas formas.
La larga lista de fallecimientos violentos inició el día primero de mayo a las 16:00 horas, cuando por la carretera de Gómez Palacio, a la Torreña, Lerdo, Durango, a la altura de la báscula pública, el señor Cecilio Martínez Gutiérrez, de 42 años de edad, vecino del ejido La Luz, al volante de una camioneta marca Chevrolet, tipo S-10, color morado, modelo 1985, murió al chocar contra otra marca Ford, tipo Explorer, color negro, modelo 2008, manejada por el señor Juan Ignacio, de 46 años.
Blanca Azucena Silva Ramírez, quien tenía 25 años de edad y radicaba en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, y la que estaba reportada como desaparecida, esa misma fecha fue encontrada muerta a la altura del kilómetro 86 de la supercarretera a Mazatlán, luego fue detenido Francisco Javier, su pareja, como presunto homicida.
El señor Camilo Ciriano Soto, de 66 años de edad, fue asesinado a puñaladas en el marco de una fiesta con la que la madrugada del día dos se celebraba un evento deportivo en el poblado La Cueva, del municipio de El Mezquital, Durango.
El señor Griseldo Covarrubias Muñoz, que contaba con 68 años de edad, se suicidó de un balazo en la cabeza el día tres en unas parcelas del poblado Tepetates, municipio de El Mezquital, Durango.
Durante un operativo de elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) en Villa Nazareno, Lerdo, Durango, la tarde del día dos fue abatido a balazos el agente José Diego Barraza Soto, de 47 años, luego fueron arrestados los responsables.
En su casa de la colonia Independencia Popular, de la colonia Emiliano Zapata, el día cuatro en la tarde se suicidó por medio del ahorcamiento el joven José Oswaldo Lerma Domínguez, de 24 años de edad.
La mañana del martes cinco, por la carretera a La Flor, antes de la entrada a la presa Santiago Bayacora, fue encontrado el cadáver de Martín Tadeo Muñoz Meza, quien contaba con 27 años de edad y radicaba en la colonia Asentamientos Humanos, cuyo cuerpo tenía un mensaje en el que se podía leer que eso le pasaría a todos los traicioneros.
La tarde del cinco, Juan José Mancinas Mancinas, de 20 años de edad, se colgó en su casa de la calle San José, de la colonia San Carlos, al ser encontrado lo bajaron y trasladaban en un vehículo particular a la Cruz Roja, pero llegó sin vida.
El mismo día, en su casa de la calle Doroteo Arango, de la colonia Francisco Villa, en Gómez Palacio, Durango, se quitó la vida al colgarse Francisco Gabriel Rivera Márquez, de 17 años de edad.
El albañil Gerardo Gámiz Flores, de 43 años, vecino de la colonia 16 de Septiembre, quien el miércoles seis en la mañana realizaba trabajos en la vivienda número 216, de la calle Beatriz Prado, de ese mismo asentamiento, al electrocutarse sufrió severas lesiones, lo llevaron al Hospital 450 y ahí falleció.
Ya por la noche, en su casa de la calle Morelos, ubicada en Bermejillo, Mapimí, Durango, fue asesinado a golpes el matrimonio formado por el señor Jesús Acosta Arredondo, quien contaba con 75 años de edad y su esposa, la señora Martha Gurrola Muela, de 64, horas después cayó el asesino en manos de la justicia.
La mañana del ocho, a la altura del kilómetro 19.2 de la autopista a Gómez Palacio, volcó una camioneta marca Chevrolet, tipo van, color blanco y falleció su conducto César Jaime Hernández Aguilera, de 24 años, vecino de Francisco I. Madero, Coahuila.
Rodrigo López Reséndiz, contaba con de 65 años de edad y tenía su domicilio en el poblado Santa Teresa de Pachón, del municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, y el 30 de abril sufrió heridas al volcarse en un vehículo, herido lo trasladaron al Hospital General 450 y ahí falleció el viernes 8 de mayo.
Por la carretera a Tlahualilo, Durango, a la altura del poblado Pamplona, chocó un automóvil marca Chevrolet, Saturn, color verde, que manejaba Brayan Fernando Santos Rentería, 18 años de edad, contra un autobús de pasajeros de la empresa Sukarne, que manejaba Samuel Mascorro Gaytán, hechos en los que resultó muerto el primero de los conductores y herido su acompañante Fernando Ramírez Rosas.
El señor Justino Soto Ontiveros, de 44 años, la tarde del domingo 10 de mayo sé suicidó por medio del ahorcamiento en su casa de calle Camelias, en la colonia La Virgen.
El niño Luis David Suárez Navarro, de un año, falleció esa misma fecha al volcar la camioneta Chrysler, Pacifica, color negro, que por la carretera del poblado Nazareno al ejido La Campana, en Lerdo, Durango, manejaba Sarahí Carrillo Navarro, de 23 años, esto a la altura del Rancho El 30, ubicado en el kilómetro 26, posteriormente en la clínica 46 del IMSS Gómez Palacio murieron la joven y Leslie Sarahí Castro Navarro, de 11 años.
Germán Eraclio Vargas Villa, de 33, quien el 18 de Julio de 2019, junto con otros ejecutó a balazos en El Durazno, Tamazula, Durango, a los hermanos Cabildo, Antonio y Hermilio Rivera Ramírez, murió el día 10 en el Cereso número uno, a nueve días de haber sido ingresado.
Bonifacio Castañeda Perales, que tenía 49 años de edad y vivía en calle Francisco Sarabia, del poblado Nazareno, en Lerdo, Durango, murió la mañana del 11 al accidentarse en una motocicleta cuando circulaba del lugar de su residencia hacia Picardías.
Marisela Andrade Serrano, una mujer de 35 años de edad, vecina del poblado Damián Carmona, municipio de Poanas, Durango la tarde del lunes 11 se suicidó por medio del ahorcamiento en el ejido Los Angeles, de este municipio.
Durante la madrugada del martes 12, en un domicilio de la calle Aguila Pedriguera, del fraccionamiento Las Águilas, por causas desconocidas la señora Silvia León Gutiérrez, de 48 años, se acusó lesiones con arma blanca en el cuello y otras partes del cuerpo, las que le provocaron la muerte.
Al amanecer de este martes, a la altura del kilómetro 130 de la carretera a Guanaceví, en terrenos del poblado Los Herreras, del municipio de Santiago Papasquiaro, Durango, fueron encontrados los cuerpos de dos individuos con heridas de bala y sobre ellos una cartulina que decía: «Esto nos pasó por chapulines y rateros y esto le sucederá a todos», los cuales fueron identificados como Abel García Sánchez, contaba con 28 años de edad, era originario de la ciudad de Durango, pero en Santiago Papasquiaro vivía en la colonia Francisco Villa y Jesús Ismael Sánchez Estrada, de 20 años de edad, radicaba en la calle Tagarete, de la colonia España.
Juan Ángel Agüero Vázquez, quien contaba con 14 años de edad y radicaba en calle Las Estrellas, de la cerrada Las Margaritas, en ciudad Lerdo, Durango, la tarde del 12 murió ahogado en un estanque del Rancho Grande, municipio de Mapimí, Durango.
Jesús Aviña Torres, quien contaba con 83 años de edad y radicaba en calle Morelos, de la colonia El Refugio, en Villa Unión, cabecera municipal de Poanas, fue asesinado a golpes al interior de su domicilio el día 12.
La noche del 13, en un domicilio ubicado en calle Victoria, de la Zona Centro de esta ciudad, se quitó la vida por medio del ahorcamiento la joven estudiante de la escuela de Veterinaria y Zootecnia, Daniela Martínez Martínez, de 21 años de edad.
En el camino que va de San José a Tabahueto, municipio de Tamazula, Durango, fue asesinado a balazos quien respondía al nombre de Héctor Adán Astorga Zavala, de 17 años de edad.
José Luis Menéndez Olivares, de 30 años, el jueves 14 en la noche por causas desconocidas tomó la fatal determinación de ahorcarse en su domicilio ubicado en calle Niños Héroes, de la colonia José López Portillo, en Gómez Palacio, Durango.
A eso de las 02:00 horas del 16, Julio Cesar Ávila Luévanos, de 39 años de edad, vecino de la colonia Nuevo Zaragoza, en Torreón Coahuila, circulaba por el periférico Gómez Palacio a bordo de un vehículo marca Chevrolet, línea Beat, y al llegar a la curva denominada “El Japonés”, se impactó de frente contra un camión marca Internacional, modelo 2007, color blanco, el cual era conducido por Miguel Ángel, al resultar herido lo trasladaron a la clínica número 46 del IMSS, donde dejó de existir.
Al amanecer de 16, sobre el bulevar Francisco Villa, justo en la llantera Continental, chocó un vehículo marca Mercedes Benz, se incendió y murió calcinada una pareja identificada como Martha Beatriz Álvarez Soto, de 25 años y Armando Ignacio Hernández Mendoza, de 23, años originarios de San Juan del Río, Durango.
Por la carretera libre a Torreón, a la altura del kilómetro 40, cerca del poblado Carlos Real, la mañana del 16 fue encontrado el cadáver de William David Pineda Fuentes, quien contaba con 28 años de edad, radicaba en Torreón, Coahuila, y en enero del 2013 fue detenido en Gómez Palacio, tras participar en un enfrentamiento con fuerzas federales.
Cuando era trasladado en un taxi del poblado Echeverría de la Sierra, Durngo, al Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, Esteban Ortega Peraza, de 25, vecino del poblado la Puerta del Gallo, Pueblo Nuevo, al que estando trabajando en un aserradero en el poblado Navíos, le cayó un trozo de madera el 16 en la tarde murió en el trayecto, justo en el kilómetro 88 de la Supercarretera a Mazatlán.
Bertha Alicia Valles Ramírez, de 50 años, quien tenía su domicilio en la colonia Benjamín Méndez, el domingo 17 en la tarde se encontraba de visita en una casa que se localiza en la colonia 16 de Septiembre, al tratar de bajar por las escaleras de la segunda planta, resbaló, cayó, herida la trasladaron al Hospital 450 y ahí murió.
Raymundo Sánchez Hernández, tenía 67 años de edad y su domicilio en el poblado Santa Anita, municipio de Lerdo, Durango, aproximadamente a las 12:10 horas del 18 unas personas localizaron su cuerpo ya sin vida al interior del canal de riego San Jacinto, a cien metros del puente El Refugio.
José Francisco Cerda Moreno, de 28 años de edad y quien tuviera su domicilio en calle Matamoros, de la colonia Alvaro Obregón, en Ciudad Lerdo, Durango, se accidentó el día dos de mayo en un vehículo Nissan, Versa, esto en el bulevar Ejército Mexicano, que manejaba su hermano Miguel Angel, herido lo llevaron a la clínica del ISSTE en donde murió el 18 en la tarde.
María del Rosario González Murgía, de 69 años de edad, vecina del poblado 6 de Enero, en Lerdo, Durango, el día nueve tomó ácido muriático para tratar de suicidarse y lo logró el 18 en la tarde.
La tarde el 18, en la compuerta San Fernando del Río Nazas, ubicada en Lerdo, Durango, se encontró el cuerpo del señor Daniel Alvarez Jaramillo, vecino del poblado 6 de Enero, municipio de Lerdo, Durango, al que sus familiares no veían desde el día 10 de mayo.
El 19 en la tarde, a la altura del kilómetro 72 de la carretera a El Mezquital, cerca del poblado Santa Gertrudis, volcó una camioneta marca GMC, tipo Sierra, modelo 1994, color café, la que era tripulada por Esteban Luna Simental, de 58 años y Pilar Luna Muñoz, de 82, de los que el primero resultó herido y el segundo muerto.
Roberto Marmolejo Castro, de 80 años, quien tenía su domicilio en la colonia Jardines Ciudad de Lerdo, Durango, y quien al mediodía del miércoles 20 realizaba su tarea como peón de albañil, cuando cayó de su propia altura y perdió la vida.
Ignacio Vázquez Solís, quien contaba con 82 años de edad, vecino del poblado Atotonilco del Téul, Zacatecas, aproximadamente las 08:30 horas del miércoles 20, al intentar cruzar la carretera que va de Chalchihuites a Jiménez del Téul, cuando fue atropellado por un vehículo que escapó, herido lo trasladaron al Hospital General 450 de la ciudad de Durango, donde murió a las 13:00 horas.
Aproximadamente a las 20:00 horas del 21, a la altura del kilómetro 38 de la carretera Francisco Zarco, cerca de Piedra encimada, volcó un tráiler cargado de madera y murió Julio César Contreras López, de 13 años, en tanto que su padre y conductor Julio César Contreras Hernández, de 37, quedó herido.
El 22 en la noche, en un domicilio ubicado en las calles Nicolás Bravo y Melchor Ocampo, del poblado Bermejillo, municipio de Mapimí, se suicidó por medio del ahorcamiento Zaira Herrera Tavares, de 29 años de edad.
La tarde del 23, en el poblado El Encinal, Durango, al ser atropellado por el camión que conducía su papá de 43 años, resultó lesionado el niño Pablo Adrián García Quiñones, de un año tres meses de edad, pero al trasladarlo a la ciudad de Durango para que recibiera atención médica, dejó de existir antes de llegar al Hospital del Niño.
En la misma fecha, en la clínica San José, de Gómez Palacio, Durango, murió el joven Israel Favela Sandoval, de 18 años, luego de que el jueves 21 de mayo cayera de la camioneta en la que viajaba sobre la caja, esto por la carretera de Velardeña a Cuencamé.
El día 10 de marzo, Alexis Andrade Hernández, de 24 años, viajaba en una motocicleta por la Zona Industrial de Gómez Palacio, Durango, se impactó contra una camioneta, herido lo llevaron a la clínica 46 del IMSS, donde falleció el sábado 23 de mayo.
La noche del sábado, Margarito Villa Domínguez, de aproximadamente 40 años de edad, se accidentó en una motocicleta tipo 200, color blanco, en el entronque de la carretera libre a Mazatlán y la Supercarretera, resultó herido y lo trasladaron a la clínica del IMSS, de El Salto, Pueblo Nuevo, pero llegó muerto.
A eso de las 20:00 horas del domingo 24, en la calle principal de El Zape, Guanaceví, Durango, justo cerca de la escuela Benito Juárez, Iracemo Arellano Cruz, de 37 años de edad, ingería bebidas embriagantes en compañía de un sujeto de nombre Raúl, de 43 años y al salir de pleito este último lo mató a navajazos.
El domingo 24, un camión marca Keenworth, tipo Thorton, modelo 1998, color gris con azul que por un camino de Tepehuanes era manejado por Jesús Antonio Martínez Acosta, de 33 años, vecino de la colonia CNOP, en Santiago Papasquiaro, Durango, a la altura del lugar conocido como Salsipuedes cayó a un barranco de 10 metros, en el trayecto este saltó para ponerse a salvo, pero lo aplastó y mató gigantesca roca.
A la altura del kilómetro cien, de la carretera a Parral o Panamericana, al volcar una camioneta marca Chevrolet, tipo Pick-up, color rojo, cabina sencilla, de procedencia americana, falleció su conductor Alonso Alvarado Olguín, de 42 años.
Por el camino a La Loma y calle Guerra de Independencia, del fraccionamiento Bicentenario, cerca del salón de fiestas Tropical, la tarde del 25 unas personas que pasaban por ahí encontraron a un desconocido tirado, ante lo que solicitaron el auxilio de la Cruz Roja, cuyos paramédicos no le encontraron signos vitales y presentaba una herida de bala en la cadera derecha.
Aproximadamente a las 08:30 horas del martes, fue localizado el cadáver putrefacto en el ejido San Juan de Banderas, de Tlahualilo, Durango, a un costado de la cinta asfáltica, justo en el kilómetro 53, el que luego fue identificado como Joaquín Torres Vargas, quien tenía su domicilio en el poblado El Saucillo, Chihuahua.
Dentro de una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, color plata, modelo 2008, estacionada a un costado de la carretera de el Triunfo a Pastor Rouaix, de Gómez Palacio, Durango, el 26 en la noche fue encontrado el cuerpo putrefacto de un desconocido, que tenía un arma corta al lado.
Cándido Díaz Ozuna, contaba con 31 años de edad y era originario del municipio de Mazatlán, Sinaloa, se encontraba privado de la libertad en el Cefereso de Gómez Palacio, Durango, por el delito de portación de arma de fuego, pero que al sentirse mal de salud, fue llevado al Hospital General de Lerdo, Durango, donde murió la madrugada del 27.
La mañana del 27, en las calles Vicente Guerrero y Lázaro Cárdenas, de la colonia José López Portillo, murió el ciclista Maximino López Flores, de 64 años, vecino de la colonia Guadalupe, al colisionar con un taxi.
La mañana del 28, José Luis Angeles Loyde, quien contaba con 23 años de edad y tenía su domicilio en el poblado San Julio, municipio de Tlahualilo, Durango, fue encontrado muerto en los basureros del poblado San Francisco de Horizonte.
La tarde del 28, en avenida División Durango, a la altura de la calle Hilario Moreno, de la colonia Asentamientos Humanos, un taxi marca Chevrolet, color verde, manejado por Jonathan Kevin, de 24 años, impactó a la motocicleta conducida por Jaime Manuel Santillán Medina, de 25 años, con casa en la colonia Asentamientos Humanos, en la que era acompañado por Diego Alejandro Cháidez Morales, poco después murió Santillán Medina en el Hospital 450.
Aproximadamente a las 21:00 horas del 28, por el bulevar Ejército Mexicano, de Gómez Palacio, Durango, circulaba en una bicicleta por esa arteria el señor Mario Dorado López, vecino de la colonia 21 de Marzo, cuando fue brutalmente impactado y muerto por una camioneta marca Dodge, tipo Ram, color blanco, que escapó a gran velocidad.
Aproximadamente a las 08:30 horas el 29, la señora Domínguez García, de 87 años, se encontraba en la cochera de su domicilio ubicado en la Zona Centro de Gómez Palacio, Durango, en un momento dado de manera accidental perdió el equilibrio, cayó al piso, se golpeó en la cabeza y murió.
Aproximadamente a las 14:00 horas del 30, sobre la carretera de San Luis del Cordero al municipio de Nazas, precisamente a la altura del kilómetro 20, volcó un tráiler color azul marino, de procedencia extranjera y sin vida su conductor Tito René Sosa Rodríguez, de 36 años de edad, con residencia en la colonia Villa de Guadalupe, de la ciudad de Durango.
Por último, el señor Rubén Beltrán Castañeda, de 48 años, quien tenía su domicilio en la comunidad 20 de Noviembre, en el vecino Estado de Zacatecas, aproximadamente las 21:00 horas, manejaba una camioneta marca Mitsubishi, tipo Rodeo, color blanco, circulaba por carretera que conduce del 20 de Noviembre, Zacatecas, a poblado a Ramón Corona, cuando al volcar perdió la vida.