Nota Roja

Muertes violentas en septiembre de 2019

05/10/2019 - Hace 5 años en Durango

Muertes violentas en septiembre de 2019

Nota Roja | 05/10/2019 - Hace 5 años
Muertes violentas en septiembre de 2019

Por: Pilar Aguilar

Durango, Dgo.- De las personas que en el llamado «Mes de la Patria» perdieron la vida violentamente, sobresalen los casos de varios menores de edad, pero principalmente los que fueron asesinados por las parejas de sus respectivas mamás, uno de estos en Nombre de Dios, Durango, y el otro en Gómez Palacio, Durango.

Pero la prolongada lista de decesos comenzó el día primero, cuando en la colonia José Rebollo Acosta, de Gómez Palacio, al parecer luego de convulsionar mientras nadaba en una alberca, Lizeth Rodríguez Flores, de 29 años de edad, falleció ahogada.

Fernanda Denisse Robles Méndez, quien contaba con nueve años de edad y tenía su domicilio en el poblado El Carrizo, Durango, el jueves 29 de agosto paseaba en una bicicleta por calles de esa comunidad cuando cayó de la misma, herida la trasladaron al Hospital Materno Infantil, donde falleció el domingo primero de Septiembre.

Aproximadamente a las 02:20 horas de ese mismo domingo, Fabián Octavio Reyes Cervantes, de 27 años, vecino del fraccionamiento Domingo Arrieta, fue localizado inconsciente al exterior de un bar ubicado en prolongación Isauro Venzor, de la colonia Porfirio Díaz, por lo que sus compañeros dieron aviso al hermano del mismo, quien lo trasladó para que le brindaran atención médica a un hospital, lugar en el que pese a los esfuerzos de la ciencia médica perdió la vida la madrugada del dos.

En esta misma fecha, Armando Castillo Favela, de 33 años de edad, se suicidó con arma blanca en su casa de Gómez Palacio, Durango.

El señor José Francisco Luna García, quien contaba con 73 años de edad y tenía su domicilio en barrio de Tierra Blanca, aproximadamente a las 08:20 horas del mismo día caminaba por el bulevar Instituto Politécnico Nacional, de la colonia Jalisco y al intentar cruzar a la altura de la calle Talpa, fue impactado por una motocicleta marca Bronco, tipo Turismo, modelo 2005, color azul, la cual era conducida por Gabriel, de 50 años de edad, herido lo trasladaron al Hospital 450 y falleció el tres.

A César Federico Esquivel Hernández, de 30 años, quien vivía en calle Texcoco, del fraccionamiento Santa Amelia, en la ciudad de Durango, lo encontraron colgado de un árbol y sin vida en el paraje Arroyo del Agua, cerca de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango.

La noche del tres, una camioneta que era conducida por un individuo alcoholizado sobre el bulevar Domingo Arrieta, de la ciudad de Durango, con destino al poblado Taxicaringa, Mezquital, Durango, se volcó a la altura del fraccionamiento Haciendas Campestre y perdieron la vida María Díaz Santillán, de 80 años de edad y Zulema, de apenas ocho años, vecinas de esa comunidad.

A la altura del kilómetro 17 y medio de la carretera a Parral, justo en la gasolinera del poblado Casa Blanca, Ary Joan Pulido Chamorro, de 15 años de edad, fue brutalmente impactado por un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, color gris, el cual lo lanzó a unos 40 metros de distancia y quedó sin vida.

En el Hospital General 450, el día seis perdió la existencia el señor Mario Carrillo Serrano, quien contaba con 76 años de edad y era originario del poblado Villa Insurgentes, Sombrerete, Zacatecas, nosocomio en el que era atendido de las lesiones que la tarde del día primero sufrió al accidentarse en su motocicleta en la que circulaba por calles de su comunidad.

La señora Zulema Berenice Vega Valverde, de 38 años de edad, aproximadamente a las 21:20 horas del mismo seis  caminaba por la avenida Jesús García, y al intentar cruzarla fue impactada por un automóvil marca Volkswagen, línea Audi, modelo 2007, color negro, que era conducido por Donaldo Daniheser, de 25 años de edad, con el golpe salió  proyectada y se estrelló contra la parte frontal de una camioneta marca Ford, tipo Pick-Up, modelo 2012, color blanco, la cual era manejada por Edwin Addiel, de 37 años de edad, herida la trasladaron al Hospital 450 y ahí dejó de existir.

En el poblado Pedriceña, municipio de Cuencamé, también esa noche la señora María Magdalena Lozano Barboza, de 66 años de edad, utilizó una cuerda para colgarse de un huizache plantado en el patio de su domicilio.

Christian, era un niño que contaba con un año ocho meses de edad, que tenía su domicilio en el ejido Graseros, de Lerdo, Durango, y aproximadamente a las 19:00 horas del siete se encontraba al exterior de su domicilio, cuando fue atropellado por una camioneta marca GMC, línea Colorado, color negro, conducida por Mauro, de 38 años de edad, por lo que éste mismo y el padre del menor lo trasladaron para recibir atención médica a bordo de ese vehículo, pero al llegar a la clínica 46 del IMSS en Gómez Palacio, Durango, ya había fallecido.

Brandon Jovani Salmerón Ruiz, de nueve años de edad, era el nombre del pequeño que tenía su domicilio en privada Pedregal, número 102, de la colonia Héctor Mayagoitia Domínguez y el que a las 10:30 horas del sábado siete caminaba por las calles Eduardo León de la Peña y Francisco González de la Vega, de ese asentamiento, cuando fue arrollado por una camioneta Chevrolet, Suburban, modelo 2000, color blanco, que era conducida por su vecino Felipe Zapata Barrios, 42 años, herido lo trasladaron a la clínica número uno del IMSS, donde se registró su lamentable deceso.

La madrugada del ocho, la señora Silvia Jiménez Varela, de 63 años de edad, vecina de la colonia Santa Rosa, en Gómez Palacio, Durango, fue asesinada al parecer por sujetos que la atacaron en su propia casa para robar sus pertenencias, los cuales fueron detenidos posteriormente.

Juan Manuel Jara Martínez, de 31 años de edad, por medio del ahorcamiento se suicidó el día ocho en su domicilio de la ciudad de Durango.

También esa fecha, en el andador 20, número 272, de la colonia Fidel Velázquez, en Gómez Palacio, Durango, la señora Marisela Durón Suárez, de 22 años, despertó para alimentar a su bebé y al caminar hacia la cocina encontró colgado y sin vida a su esposo Jesús Filiberto Sandoval Hernández, de 25 años, quien era trabajador de la empresa Pilgrims.

En la casa marcada con el número 427, de la calle El Pino, entre El Salto y Artículo, de la colonia Santa María, la tarde del ocho fue encontrado colgado, muerto y putrefacto Manuel Jara, quien tenía 32 años de edad y había optado por suicidarse al menos tres días antes.

El ocho en la tarde, el señor Jesús Leónidas Barrón Mendoza, quien contaba con 73 años de edad, viajaba en un automóvil marca Chrysler, línea Cirrus, modelo 1995, color gris, manejado por su hijo Erasmo barrón López, de 32, por la carretera que va al municipio de San Juan de Guadalupe, lugar de su origen, pero a la altura del poblado San Antonio, se volcaron y falleció.

La señora María Magdalena Rodríguez Muñoz, que contaba con 72 años y tenía su domicilio en el poblado Santa Lucía, Durango, murió el nueve en la tarde en la clínica número uno del IMSS, a causa de choque séptico secundario a quemaduras en el 56 por ciento de su superficie corporal, con las que había resultado el 16 de Agosto, cuando en el patio de su casa sus familiares reparaban un vehículo, surgieron chispas y generó un incendio.

Aproximadamente las 08:30 horas del 10, al interior de la casa marcada con el número 33, de las calles Guillermo Ríos e Ignacio López Tarzo, de la colonia Valle de Guadiana, fue encontrado colgado de su cama el señor Fabián Siqueiros Ontiveros, por lo que sus familiares, entre estos, Anacleto, su hermano, solicitaron el auxilio de la Cruz Roja, los paramédicos trataron de reanimarlo pero no lo lograron y falleció.

Ya por la tarde, el señor Julián Valdez Fuentes, quien tenía 35 años de edad y su casa en calle Tauro, número 357, entre Constelaciones y Cáncer, del fraccionamiento Villas del Guadiana uno, se quitó la vida de la misma forma que el anterior.

En el Hospital General 450, la misma fecha falleció el señor José María Elizalde Lerma, quien era atendido de las heridas que sufrió el día seis al caer de su propia altura.

Silverio Gandarilla Amaya, de 75 años de edad y con domicilio en el barrio Tierra Blanca, de Santa María, El Oro, Durango, aproximadamente a las 15:00 horas del día 27 de Agosto se encontraba vendiendo paletas frente C.B.T.A.,   número 64, ubicado a la altura del kilómetro uno de la carretera a San Bernardo, en la colonia La Compuerta, cuando fue impactado por una camioneta marca Chevrolet, línea Silverado, modelo 2003, color blanco, de procedencia extranjera, la que era conducida por un adolescente de 17 años, herido lo trasladaron al Hospital 450 de la ciudad de Durango y ahí perdió la vida el 10 de Septiembre.

La madrugada del 11, en una de las habitaciones del motel Golden Suite, ubicado en Gómez Palacio, Durango, se quitó la vida al pegarse un balazo en la frente un joven de 29 años de edad que fue identificado como José Dolores Morales López.

Ya por la tarde de esa misma fecha, en el poblado La Plazuela, ubicado en la zona serrana de Canatlán, Durango, Julio César Villarreal Láinez, de 36 años, vecino del poblado La Soledad, de ese municipio, reparaba el cercado cuando fue sorprendido por fuerte lluvia acompañada de tormenta eléctrica y al caerle un rayo le cortó la vida.

El día 9 aproximadamente a las 11:30 horas, en el crucero de las calles San Benito y Santa Elena, de la colonia San Carlos, una camioneta marca Ford, tipo Explorer, modelo 2000, color blanco, que era conducida por Oscar Rolando, de 22 años, atropelló a don Heriberto Covarrubias González, de 84 años de edad, vecino de la colonia Guadalupe y al quedar herido, lo trasladó la Cruz Roja a la clínica número uno del IMSS, donde falleció el 12.

El señor Ignacio Contreras Rocha, de 55 años de edad, vecino del poblado San Diego de Alcalá, municipio de Canatlán, Durango, el 13 aproximadamente a las 13:30 horas, talaba un árbol en el paraje denominado “Piedras Azules”, del poblado de su residencia, el cual le cayó encima y perdió la vida.

El mismo día, Casandra Jacqueline Martínez Mireles, de 24 años de edad, vecina del ejido San Sebastián y Susana Carrillo López, de 22, con casa ejido 13 de Marzo, ambos de  Gómez Palacio, Durango, aproximadamente a las 21:35 horas viajaban por el tramo carretero que conduce de Gómez Palacio hacia el poblado Gregorio García, a bordo de una motocicleta conducida por Christian Didier, y al llegar al kilómetro 10, a la altura de la localidad San Sebastián, fueron impactados por una camioneta RAM, modelo 2018, color blanco, la cual era conducida por Eliseo Juan, de 45 años, las que dejaron de existir en el mismo lugar.

Aproximadamente a las 14:30 horas del 14, por la carretera libre a Torreón, procedentes del poblado Ignacio Ramírez, con destino a la localidad Ignacio Allende, Guadalupe Victoria, Durango, a bordo de una camioneta Ford, línea Explorer, modelo 2002, color guinda, conducida por María Guadalupe, y al llegar al kilómetro 88 se impactó de frente contra un camión tipo grúa de la marca Ford, línea F800, modelo 1990, el cual era conducido por Juan, de 33 años de edad, hechos en los que falleció un niño de un año 11 meses que acompañaba a la mujer.

El 15, a la altura del kilómetro 39 de la autopista Durango-Gómez Palacio, se volcó una camioneta marca Toyota, Hilux, y perdió la vida su conductor Alex Fabián González Medina, de 26 años, quien vivía en la colonia El Ciprés.

Aproximadamente a las 08:30 del 16, a un costado del canal que va de la cabecera municipal de Rodeo, Durango, hacia la localidad Barrio de Guadalupe, fue encontrado el cadáver de quien en vida respondiera al nombre de Juan Antonio Soto Cuellar, que contaba con 67 años de edad y tenía su domicilio en la colonia Nueva Italia, de esa comunidad.

El 17 en la mañana, el niño Javier Velázquez Velázquez, de dos años de edad y con domicilio en la colonia Ejidal, de Nombre de Dios, Durango, fue llevado a la Cruz Roja por su mamá Zulema, para que lo atendiera de múltiples golpes en todo el cuerpo, pero lamentablemente falleció cuando recibía atención médica, luego se sabría que ella y su pareja Víctor Alonso, lo habían golpeado.

La tarde de la misma fecha, Santiago Galván Garcés, quien contaba con dos años de edad, luego de precipitarse a una pileta en el rancho Los Ángeles, ubicado cerca del Aeropuerto Guadalupe Victoria, fue rescatado para posteriormente trasladado a la ciudad de Durango e internarlo en el Hospital Materno Infantil, al que llegó sin vida.

Bajo del puente que se encuentra aproximadamente a un kilómetro y medio del camino que conduce hacia el poblado Librado Rivera, Pánuco de Coronado, Durango, la mañana del día 17 hallaron el cadáver de José Carlos Sánchez González, quien tenía 52 años de edad y vivía en la colonia Isidro de Flores, de Guadalupe Victoria, Durango.

Ya por la noche, Francisco Rivera López, de 59 años de edad y radicado en el poblado Potreros del Llano, El Oro, Durango, murió al ser impactado a la altura del kilómetro 15 de la carretera a Santa María del Oro, por un Omnibus de México que conducía Orlando, de 41 años.

Carlos Enrique Castillo Hernández, de 29 años de edad, quien la madrugada del 18 de Agosto resultó gravemente lesionado en un hecho de tránsito ocurrido por avenida 20 de Noviembre y calle Leandro Fernández, de la colonia Guillermina, falleció la mañana del 19 de Septiembre.

El señor Alfonso Martín Bautista Rodríguez, con 60 años de edad, tenía su domicilio en la colonia Guadalupe, el 16 de septiembre cayó en una de las calles de la colonia Maderera, herido lo trasladaron a la clínica número uno del IMSS,  donde el 19 en la tarde falleció a causa de traumatismo craneoencefálico severo.

Aproximadamente a las 23:30 horas del 21, en el monte del poblado Antonio Amaro, municipio de Guadalupe Victoria, Durango, fue encontrado colgado y sin vida de un árbol, el menor Bryan Aldaba, de 14 años de edad, el que su padre Artemio, manifestó a las autoridades que ignoraba las causas por las que se suicidó.

También esa noche, a la altura del kilómetro 262 de la carretera a Parral, una camioneta marca Jeep, línea Patriot, color negro, se estrelló contra una aplanadora, para quedar muertos el conductor Rubén Francisco Anaya Mendoza, de 33 años de edad, vecino del fraccionamiento Sierra Azul, Cuauhtémoc, Chihuahua, Julio César Santeliz Espinoza, de 34, con casa colonia Jorge Leyva, en Hidalgo del Parral, Chihuahua y un hombre desconocido de una estatura de 1.65 metros aproximadamente, complexión media, tez morena y cabello negro corto, que vestía pantalón de mezclilla color negro, camisa vaquera color azul, cinto y botas vaqueras color café.

El 20 en la tarde, José Cruz Sifuentes Sánchez, quien tenía 28 años de edad y su domicilio en el poblado La Loma,  municipio de Lerdo, Durango, laboraba en la empresa Gasoducto cuando se clavó una varilla en la cabeza, herido lo llevaron a la clínica 46 del IMSS, después al hospital San José, de Gómez Palacio, donde lamentablemente falleció el 22.

El 25, en la casa marcada con el número 518, de la avenida Abasolo, entre Constitución y Santiago Lavín, de Gómez Palacio, Durango, a eso de las 08:30 horas la señora Andrea, de 54 años, salió al patio y se encontró muerto a su hijo José Ignacio Esparza Zaragoza, de 40, quien presentaba varias heridas en ambos brazos, las que el mismo se acusó con un cuchillo.

Martín Batres Nevárez, quien contaba con 39 años de edad, fue encontrado ejecutado a balazos dentro de su camioneta marca Ford, tipo Explorer, también perforada a tiros, cerca del poblado Casas Blancas, municipio de El Oro, esto en la mañana del 27.

En esta misma fecha, Martín Jaime Galindo Cueto, de 53 años de edad, se sumó a la lista de los suicidas durante el mes de septiembre.

El día 18 de agosto, el señor José Jaime Galindo Ceniceros viajaba en un autobús de pasajeros por la carretera a Mazatlán, cuando inexplicablemente se lanzó del mismo, herido lo trasladaron al Hospital 450 y ahí dejó de existir el 27 de septiembre.

En el ejido Horizonte, Gómez Palacio, Durango, el 27 en la mañana, José, de 21 años, recibió prestado al hijo de su novia,  Elizabeth, de 28 años, de apenas un año, de nombre Axel Uriel Ponce Vargas de edad, se lo regresó golpeado, y minutos después falleció en la clínica 51 del IMSS, a donde ella lo había trasladado.

El 28, en calle Arturo de Córdova, de la colonia Dolores del Río, aproximadamente las 09:30 horas José Angel Violante,   de 52 años y vecino de la calle María Félix, al discutir con un familiar por unos perros, fue asesinado a balazos en calle Arturo de Córdova.

Aproximadamente a las 19:00 horas  del 28, sobre la carretera a México, a la altura de la colonia Valle Verde, casi frente al hotel Ceyma y antro Tornados, fue impactado y muerto el motociclista Ignacio Reyes Galindo, de 38 años de edad, por una camioneta Kia, cuyo conductor escapó.

En la casa marcada con el número 310, de la calle Madre Teresa de Calcuta, entre Washington y Argentina, de la colonia Universal, la tarde de la misma fecha la señora Verónica encontró colgado a su marido José Luis Sánchez Uranga, de 55 años, esto, luego de regresar al domicilio del que había salido tras una discusión con el ahora occiso.

El señor Heriberto Estrada Díaz, quien tenía 90 años de edad y vivía en calle Allende, del Barrio de Analco, aproximadamente a las 13:35 horas del sábado 29 se encontraba al interior del baño de su domicilio, cuando accidentalmente perdió el equilibrio, cayó al suelo y perdió la vida.

Aproximadamente a las 04.49 horas, en el ejido Trasporte, de Gómez Palacio, Durango, su pareja sentimental encontró colgado a William Villanueva Nava, y aunque inmediatamente llamó a un médico particular, al llegar este ya se encontraba muerto.

Jéssica Monserat Angeles Díaz, de 20 años de edad, la mañana del día 29 fue encontrada muerta al interior del departamento máster del Auto-Hotel México 45, ubicado por la carretera a México, al parecer víctima de intoxicación con gas.

La mañana del 29, en San Bernardino de Milpillas Chico, Pueblo Nuevo, Durango, un comando armado ejecutó a balazos a Modesto Díaz Navidad, de 55 años de edad y Félix Ramos Aguilar, de 25, ambos con casa en esa comunidad, así como  Silvestre Santoyo Gandarilla, de la misma edad que el anterior, vecino del poblado Vencedores, San Dimas, Durango, y posteriormente encontraron tirado y muerto, víctima de la misma balacera a Esteban Díaz Tomás, de 30 años de edad, vecino de Milpillas.

En la misma fecha, José Ramón Castellano Cardona, de 51 años de edad, vecino de ampliación Sacramento, en Gómez Palacio, Durango, murió asfixiado al inhalar mientras laboraba polvo de alimento para ganado.

En un rancho ubicado en el kilómetro 114 más 100 metros de la carretera que conduce al ejido El Arenal, La Zarca, Hidalgo, Durango, el domingo 29 fue encontrado degollado Mario Manuel de Santiago Puentes, de 30 años, quien tenía su domicilio en Las Playas, Villa Hidalgo, Durango.

En el poblado Linares del Río, Rodeo, Durango, la noche del 29 Alexis Izcoatl Ramos Martínez, quien contaba con 36 años, a eso de las 23:30 se encontraba en un convivio en el poblado mencionado, cuando comenzó a discutir con su primo  Gerzayn Aníbal, quien lo mató a balazos y escapó.

La mañana de 30, a la altura del kilómetro 180 de la carretera libre a Torreón, cerca del poblado Torrecillas, un tráiler chocó a una camioneta marca Ford, Explorer, esta se volcó y murieron sus ocupantes Martha Elena Ponce Salazar, de 49 años, Rosa Ponce Flores, de 47 y a Karla Facio Ponce, de 17 años, quien al parecer era hija de una de ellas y sobrina de la otra, todas con casa en el poblado Margarito Machado, de Lerdo, Durango.

El último deceso violento fue en Gómez Palacio, Durango, donde Miguel Ángel Salas Mancinas, quien contaba con 36 años de edad, se ahorcó el día 30.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram