Durango, Dgo.- “….Si tuviera algo que pedirle al alcalde electo, le solicitaría con todo respeto que no cambiara al actual Director Municipal de Seguridad Pública (DMSP)”, dijo el extitular de esa institución, Antonio Díaz de León Cardona.
Fue durante la inauguración del “Muro” de Directores de la (DMSP), que se llevó a cabo la tarde de este jueves en el edificio de la propia dependencia, donde el extambién Delegado Regional de la Secretaría de Gobernación, manifestó que siempre ha estado en contra de que cada vez que inicia un trienio o sexenio, sean removidos los titulares de las corporaciones de seguridad, sean del nivel que sean.
Recordó Díaz de León, que cuando fue Director de la Policía Judicial del Estado (PJE), reactivó la academia de policía de la entonces Procuraduría de Justicia, para formar nuevos, así como bien preparados elementos y que en base a su experiencia y capacitación, con el paso de los años se convirtieran en los nuevos mandos y hasta directivos de esa corporación.
Eso se hizo realidad, dijo, y prueba de ello es que varios de los egresados en estos momentos ocupan cargos de comandante de grupo, regionales y son los mandos medios, pero además, al menos dos ya fueron directores, entre éstos, Pedro Chávez Cibrián y Mario Eduardo Montaño Huerta.
Señaló que siempre ha opinado en que los políticos se deben dedicar a la política y a los policías los deben dejar hacer su trabajo y durante toda su vida ha estado en contra de que cada tres o seis años, sean cambiados los jefes de la policía.
Señaló que con esos cambios, los programas de seguridad, prevención y capacitación que lleva a cabo el director saliente, son truncados y estos se pueden reactivar por el que llega, pero se tardará un tiempo en que den resultados, eso, si al nuevo le gusta como se venía trabajando, porque si no, simplemente los hace un lado, lo que va en detrimento de la seguridad de la ciudadanía.
La opinión sobre su desacuerdo en que se cambien a los directivos de la policía, la dio durante una entrevista y la ratificó al hacer uso de la palabra en plena ceremonia del reconocimiento que le hizo a los directores de esa corporación el actual titular Óscar Galván Villarreal.
En este evento, el cual resultó muy emotivo, pues también estuvo el padre del anfitrión, Mario Galván Tenorio, quien hace poco más de 40 años fue el Inspector General de Policía (IGP), que luego se le cambió de nombre a DMSP.
Raúl Obregón Almodóvar fue otro de los asistentes y el que se desempeñó en dos ocasiones como jefe de la corporación, primero como Inspector y después como Director, quien también habló y al igual que Roberto Bravo Ontiveros, Gustavo Rivera Ramos y Mario Zaldívar Mijares.
A todos ellos, Galván Villarreal les agradeció la contribución que en su tiempo aportaron para que esta institución sea lo que hoy es, incluso recordó que fue Zaldívar Mijares quien le dio la oportunidad de ingresar al área administrativa, de donde posteriormente salió y pasó a ocupar la Dirección.