Órale!! Qué Breves…
Por: Pilar Aguilar
Por el bien de los estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas a las que asisten niños a estudiar su primaria y secundaria, ojalá y que pronto los padres de familia acepten la propuesta de las autoridades para que se lleve a cabo la “Operación Mochila”, pues esto desactivaría cualquier amenaza de que ocurra algo igual o peor a lo sucedido el viernes de la semana pasada en el colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila.
Como lo dimos a conocer en la anterior columna, durante la sesión mensual del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), cuyo Presidente es Jorge Clemente Mojica Vargas, realizada el sábado, es decir, un día después de estos lamentables hechos que costaron la vida a una maestra y a su alumno, quien luego de asesinarla se suicidó al pegarse un balazo, el gobernador José Rosas Aispuro Torres se pronunció a favor de esta medida preventiva y pidió a las autoridades involucradas y a los líderes nacional y estatal de la sociedad de Padre de Familia, se pusieran de acuerdo para ponerla en marcha y solicitó al propio Mojica Vargas intervinieran para organizar el encuentro entre unos y otros, para que dialogaran al respecto.
Por cierto, durante esa misma reunión del CEC se mencionó que en algunos planteles de esta ciudad han ocurrido incidentes que se pudieron evitar, si los padres de familia no estuvieran en contra de la “Operación Mochila”, ya que cada vez que se intenta aplicar, son los principales que se oponen, esto, a pesar de que es por la seguridad de los propios niños y tranquilidad de sus papás.
Se comentó lo que ocurrió el día 8 de mayo de 2018 en la escuela Nueva Reforma Educativa, de la colonia Constituyentes, donde un estudiante fue herido con arma blanca por otro de sus compañeros de aproximadamente 15 años, esto, en plena ceremonia de honores a la bandera.
Bueno, pero no crean que solo esto ha ocurrido, pues las lectoras y lectores deben recordar que en varias ocasiones se han detectado a alumnos y alumnas drogados con diferente sustancia que consumen al interior de los propios planteles.
Sin embargo, hay muchos casos ocurridos que no se han hecho del conocimiento público, por ejemplo, que en un colegio particular muy conocido, se han detectado botellas de licor y armas blancas a los alumnos, esto, durante los esculques sorpresivos que se realiza a sus mochilas.
Lo bueno es que en estos planteles, donde cobran una lana y son muy exigentes, esculcan las mochilas cada vez que los directivos lo consideran prudente, esto, por la propia seguridad de los alumnos.
Por cierto, en esas escuelas de paga, si al padre de familia no le parece las medidas preventivas que se toman, simple y sencillamente se tiene que aguantar o llevarse a su hijo o hija a otro plantel donde no se realicen.
Insistimos, hacemos votos porque los padres de familia acepten la propuesta de las autoridades educativas, para que lo antes posible se empiecen a revisar las mochilas de sus hijos, antes de que se registre un hecho como el de Torreón, porque sería muy lamentable…
En otro tema, el caso ocurrido a principios de año en Boca del Río, Veracruz, nos recuerda lo que por algún tiempo sucedió en esta ciudad, cuando varias personas que recién salieron de instituciones bancarias después de retirar fuertes cantidades de dinero, fueron asaltadas.
Resulta que el día 2 de enero, un hombre sacó 76 mil pesos del banco Santander y apenas salió de la institución, fue sorprendido por sujetos que tras amenazarlo con armas de fuego le exigió justamente los 76 mil pesos que traía.
Una vez que los tipos se llevaron el dinero, el afectado regresó furioso con la cajera que le entregó el efectivo, a la que le reclamó el haber dado información al asaltante y aunque ella lo negó, la Fiscalía General del Estado investigó y dio con el paradero de uno de los atracadores, quien resultó ser nada más y nada menos que el hermano de la cajera, por lo que detuvo a ambos y les inició carpeta de investigación.
Aunque en Durango fueron arrestados varios individuos, algunos de estos colombianos, como responsables de esos atracos, se ignora si ellos actuaban en complicidad con algún empleado bancario, eran adivinos o cómo le hacían para saber que sus víctimas llevaban fuertes cantidades de dinero…
Si Dios quiere nos leemos nuevamente mañana y no se les olvide que yo les deseo el doble de lo que ustedes me desean a mí.