Ciudad de Durango.- El Juez de Control del Poder Judicial del Estado de Durango dictó sentencia condenatoria de seis años a José Adonay Soto Lerma por el delito de robo agravado, cometido en dos diferentes hechos.
El 8 de septiembre del año 2018, aproximadamente a las 18:15 horas, el ahora sentenciado en compañía de otra persona quien se encuentra sujeta a proceso penal, se introdujo a una casa habitación ubicada en calle Camino las Torres, del fraccionamiento Paso Real, de esta ciudad capital.
Ingresaron por la parte posterior, destruyeron una ventana para entrar por una recámara. Se apoderaron de dos pantallas, una marca Samsung de 40 pulgadas, otra de la marca LG; sustrajeron además una Ipad color blanco con gris, así como una laptop de color rojo; otra laptop marca HP y una bocina marca GIA, así como una cadena, dos pares de aretes y dos esclavas, todo de oro.
Fueron observados por la víctima quien solicitó la presencia de elementos de seguridad pública, quienes lograron la detención de ambas personas y la recuperación de los objetos robados.
Se inició el proceso penal y ambos fueron vinculados a proceso con la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva; en el caso de José José Adonay Soto Lerma, su defensa solicitó el cambio de medida cautelar.
El Juez de Control concedió la imposición de medidas distintas a la prisión preventiva el 4 de diciembre del año 2018, por lo que continuó el proceso penal en libertad.
El 1 de marzo del año 2019 fue detenido nuevamente al ser señalado de haber cometido el robo de una pistola para lavar motores, así como una prensa vulcanizadora color naranja.
Los hechos tuvieron lugar al interior de un taller mecánico ubicado en el Antiguo Camino a Contreras, de la colonia 20 de Noviembre, donde el propietario del lugar se percató del robo y pidió la presencia de la Policía Preventiva.
Por el primer hecho se le dictó una sentencia condenatoria de cuatro años, cuatro meses y 15 días de prisión, además del pago de una multa por la cantidad de 25 mil 389 pesos.
Derivado del segundo hecho se le dictó una sentencia condenatoria de dos años de prisión, además del pago de una multa por la cantidad de 14 mil 194 pesos. En ambos casos el sentenciado decidió se le juzgara a través del Procedimiento Abreviado.