*Los agentes realizaron 61 mil 783 acciones para prevenir el delito.
La Policía Estatal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, tuvo un incremento importante en el número de acciones estratégicas operativas de la prevención de los delitos en el estado de Durango; durante el presente año, estos logros han sido gracias al apoyo que el Gobernador Aispuro Torres brinda a la corporación con equipamiento y estímulos a los agentes; así como a la excelente coordinación, colaboración y cooperación con las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
La Policía Estatal, además de las acciones operativas diseñadas para contener e inhibir los delitos en lo individual, participa en operativos conjuntos; como son las Bases de Operación Interinstitucionales con la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional; además realiza dispositivos de seguridad en coordinación con las corporaciones municipales.
Mientras que en la Comarca Lagunera, trabaja coordinada con la Policía Mixta y Metropolitana.
En el periodo de enero a noviembre del presente año sumaron 61 mil 783 acciones para prevenir el delito; lo que representa un 18.6% más que durante el mismo periodo del 2019, reflejándose en resultados tangibles.
De esta forma, la Policía Estatal puso a disposición del Ministerio Público 100 vehículos probablemente relacionados con algún delito, y 124 unidades motrices con reporte de robo. Además puso a disposición de autoridades judiciales locales y federales a 11 mil 53 personas por faltas administrativas y/o delitos.
En lo que al combate al narcomenudeo se refiere, los agentes estatales aseguraron 3 mil 312 envoltorios de marihuana, 211 de cocaína; y 3 mil 627 de la droga conocida como cristal, así como 20 cabezas de peyote y 113 pastillas psicotrópicas.
La Unidad de Análisis de la corporación, en el mismo periodo, realizó 63 mil 719 consultas de vehículos en Plataforma México, y 33 mil 83 consultas de personas; esto con el objetivo de verificar si cuentan con algún mandamiento judicial en contra y para prevenir posibles actos delictivos.
Además, la Unidad de Inspección Ganadera, de enero a noviembre, revisó 4 mil 464 vehículos y 347mil 240 semovientes; mientras que la Unidad de Policía Procesal llevó a cabo 23 mil 552 acciones entre audiencias, traslados y mandatos judiciales, entre otros.
Finalmente, durante la pandemia los agentes estatales han trabajado en filtros de prevención de contagios en las carreteras y al interior de los municipios; todo esto en operativos conjuntos para desarticular las llamadas Fiestas Covid, reducir la movilidad y el tránsito de personas en horarios no permitidos y en las Brigadas de Prevención Covid.
Te puede interesar:
Durango en el sexto lugar con menor percepción de inseguridad