Durango, Dgo.- Contrario a lo manifestado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio por violencia familiar son falsas, en Durango sí se ha incrementado ese fenómeno durante la pandemia por el COVID-19, declaró el Secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castrellón Garza.
“…yo creo que el Presidente trae otros datos, porque en realidad, el confinamiento, el estrés ante la falta de una mejor economía en la familia, el que la gente esté pasando por situaciones que antes no se vivían, lo que se suma a los temas que ya se tenían en cuanto a este problema, nosotros si traemos información verídica de que se está incrementando la violencia familiar”, dijo textualmente el funcionario.
Señaló que se debe hacer un análisis a fondo de esta situación porque de todas las llamadas que estamos recibiendo, muy pocas son falsas, al grado que para atender la el flagelo se incrementó el personal que la Subsecretaría de Prevención Social y Participación Ciudadana destina al Programa Esmeralda y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) se le está dando un seguimiento de los casos, a veces con la intervención de la Dirección de Ejecución de Penas de la propia SSP.
Señaló que se le da un seguimiento puntual a este tema, se le está atendiendo, pero también se requiere de la participación de la ciudadanía que denuncie oportunamente al número 911 para que con todas las corporaciones poder atenderlo más.
Explicó que en el últimamente se dispararon a 4 mil 341 las llamadas por violencia familiar, esto en el periodo de del 13 de marzo al 17 de Mayo, de las que unas 100 o 115 resultaron en broma, al atenderlas un gran porcentaje decidieron solucionar el problema entre los involucrados y otros si denunciaron ante las instancias correspondientes.
Más de 100 filtros de control sanitario
Por otro lado, Castrellón Garza manifestó que en la actualidad se cuenta con aproximadamente 120 filtros de control sanitario para regularizar el movimiento de personas durante esta emergencia sanitaria, de los ocho los colocó la sociedad civil, la Policía Estatal (PE) tiene presencia en 51 y el resto son de autoridades municipales y de salud.
Precisamente en uno de estos el lunes se detectaron a tres paisanos que venían procedentes de Nevada, en Estados Unidos, al checarlos uno de ellos traía temperatura alta, y por eso se les ha dado seguimiento.
Finalmente, el Secretario Castrellón Garza hizo un nuevo llamado a la sociedad en general, para que atienda las recomendaciones y se Queden en Casa, pero en caso de que tengan que salir a alguna situación urgente, que usen cubrebocas, practiquen lasaña distancia y todas las recomendaciones que ya son del dominio público.