Durango, Dgo.- Los procesos penales iniciados durante el año 2019 en contra de menores de edad, fueron por el delito de robo en sus diferentes modalidades, como son a casa habitación y a transeúnte.
El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) informa que cuenta con un Tribunal especializado para atender los delitos cometidos por menores infractores, quienes deben comparecer a las audiencias que se desarrollan conforme a los preceptos legales establecidos en la ley en la materia, así como los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano.
Indica que durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior, se iniciaron 130 juicios en contra de menores de edad señalados por la autoridad persecutora de haber participado en un hecho tipificado como delito.
De este número, 42 de ellos se encuentran bajo proceso por el delito de robo, en tanto 20 más fueron presentados por autoridad investigadora por el delito de lesiones.
En los delitos contra la salud donde se comercializan estupefacientes al menudeo ya sea mariguana o drogas sintéticas, fueron iniciados 18 procesos en contra de menores, a los que se les señala de participar en esta actividad y por delitos de tipo sexual fueron señalados, 19 por violación y siete por abuso sexual.
Por delitos considerados como graves de igual forma se abrieron procesos penales en contra de seis menores de edad por homicidio; delincuencia organizada y trata de personas dos por cada ilícito, así como uno más por secuestro.