Nota Roja

Programa Esmeralda asistió 345 casos de distintos tipos violencia familiar en la última semana

27/05/2026 - Hace 1 semana en Durango

Programa Esmeralda asistió 345 casos de distintos tipos violencia familiar en la última semana

Nota Roja | 27/05/2026 - Hace 1 semana
Programa Esmeralda asistió 345 casos de distintos tipos violencia familiar en la última semana

Durango, Durango.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, a través del Programa Esmeralda, durante la semana comprendida del 15 al 21 de mayo de 2026 fueron atendidos un total de 345 casos relacionados con violencia familiar en distintos municipios de la entidad.

De acuerdo con el reporte oficial, de las llamadas recibidas 254 fueron realizadas por mujeres y 91 por hombres, siendo la violencia psicológica, verbal y física los principales tipos de agresión reportados por las personas usuarias del servicio.

La dependencia detalló que uno de los principales factores que motivaron a la ciudadanía a comunicarse al Programa Esmeralda fueron las amenazas y lesiones, con un total de 78 llamadas registradas. Asimismo, se brindó orientación en temas legales y psicológicos en 85 casos.

Además, el programa atendió 59 reportes relacionados con problemas familiares y 18 llamadas para reportar personas extraviadas, proporcionando seguimiento y orientación en cada situación.

La SSP señaló que, en los casos donde se detectó algún tipo de violencia, el personal especializado realizó las canalizaciones correspondientes ante las autoridades e instituciones competentes, contabilizando durante ese periodo un total de 127 canalizaciones.

Entre las principales dependencias receptoras destacan la Fiscalía General del Estado de Durango con 50 casos, la Vicefiscalía Región Laguna con 40, el Centro de Justicia para las Mujeres con 21 y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Estatal con 29 canalizaciones.

Por otra parte, la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEAVIG) atendió ocho casos nuevos, brindando acompañamiento, traslados y resguardo en lugares seguros para mujeres, niñas y niños que se encontraban en situación de riesgo por violencia familiar.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram