*Autoridades de Durango emiten recomendaciones para reaccionar a la brevedad en cuanto alguien se convierta en víctima.
Durango, Dgo.- Las aplicaciones más utilizadas hoy en día son las de mensajería instantánea, ya que nos permiten enviar y recibir información de manera sencilla e inmediata.
Una de las más empleadas de acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la de whatsapp.
Tan solo en México, WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada. El 75,5 % de consumidores de Internet móvil en México utilizan esta aplicación.
Esto ha generado que los delincuentes cibernéticos volteen a ver esta aplicación, para poder robar la identidad de las personas y poder extorsionar por medio de esta mensajería.
Es común escuchar algún conocido en la oficina, casa o escuela que haya sido víctima de estos hackeos de cuentas, en donde los ciberdelincuentes, logran roban la línea telefónica y apoderarse de los mensajes y conversaciones del usuario.
¿Qué recomiendan las autoridades?
Según el encargado de la Policía Cibernética en Durango, el inspector José de Jesús Bouchot, lo ideal es llamar al 911 ante la detección de un posible hackeo de sus cuentas de mensajes.
Al llamar será asesorado por el personal para continuar con el proceso de aseguramiento de las cuentas, de igual forma se recomienda acudir a la fiscalía para poner una denuncia correspondiente por el robo de información.
Destacar que estos delitos ocurren durante la madrugada, cuando es poco usual utilizar los mensajes para algunas personas.
Una de las recomendaciones que hacen las autoridades es deshabilitar el buzón de voz que manejan las compañías telefónicas.
También habilitar la activación a dos pasos que manejan las plataformas de mensajes, esto para darle un seguro al momento de que quieran iniciar sesión en otro dispositivo.
También lea: Durango, uno de los 9 estados de México que cuentan con policía cibernética: SSP