Durango, Dgo.- La Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) ha logrado su transformación, ahora es una policía diferente, de resultados, de acercamiento a la ciudadanía, más capacitada, equipada, preparada, pero sobre todo más humana y en los hechos se puede constatar, cuyo resultado es disminución de delitos y de accidentes.
De esta forma se refirió Oscar Galván Villarreal, comisario de la corporación, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Seguridad del Cabildo Capitalino, mediante una audiencia pública con la asistencia de los representantes de diferentes sectores de la sociedad, que pudieron constatar un informe de resultados del Funcionario de seguridad durante su gestión.
Galván Villarreal, destacó que esta transformación que se logró en la corporación, no hubiera sido posible sin el apoyo y la confianza de José Ramón Enríquez Herrera, presidente municipal, quien brindó los medios para actuar de manera eficiente.
Destacó la importancia del equipamiento, entre más de 130 patrullas nuevas, de uniformes completos, fornituras, nuevo armamento y demás aditamentos para lograr brindar una seguridad de confianza a la ciudadanía.
A esto hay que agregar de manera importante la profesionalización de la policía, brindando capacitación como nunca antes, se envió personal a España y a Israel a capacitarse en diferentes tácticas policiales, además de la capacitación permanente a nivel nacional y local, destacando que se logró conformar el Instituto Municipal de Capacitación y Formación Policial.
Se crearon unidades importantes como la de Atención y Protección a Víctimas de Violencia de Género, contando ya con infraestructura propia; la Unidad de Policía Saludable con atención al adiestramiento físico, revisión médica, nutrióloga, atención psicológica y recientemente la unidad dental, todo esto para brindar las herramientas para que los policías puedan tener un equilibrio físico y emocional con el cambio de hábitos.
Todo esto ha logrado conformar una nueva policía, más confiable y profesional, que junto con las campañas preventivas como: Bájale, no te enredes con las redes, de educación vial, de prevención de adicciones, prevención del delito, entre otros, han permitido que Durango siga manteniendo su estatus de una de las cinco ciudades más seguras del país.