Durango, Dgo.- Dos individuos a los que integrantes de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) detuvieron en posesión de potente arma de fuego y una mujer a quien elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le encontraron droga de la conocida como «cristal», recibieron la condena correspondiente impuesta por un Juez Federal.
Sobre el primer caso, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que José y Doroteo, son los sentenciados a dos años de prisión, además de una multa de 50 días de salario mínimo, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con el expediente, en el mes de abril del año en curso, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con la BOM, circulaban por la colonia Las Palmas, observaron un vehículo estacionado con José y Doroteo al interior y al realizar una revisión de rutina, localizaron un arma de fuego calibre .45 mm, con su respectivo cargador abastecido con siete cartuchos útiles, el caso fue turnado a la FGR, esta lo judicializó y ahora ambos reciben la sentencia mencionada.
Por delitos contra la salud, es sentenciada.
En el segundo caso, a seis años ocho meses de prisión y al pago de una multa de 67 días de salario mínimo, fue sentenciada Guadalupe, ésta por la comisión de delitos contra la salud.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de Sedena, se encontraban en el puesto militar de seguridad denominado “Llano Grande”, sobre la carretera que comunica de la ciudad capital Durango, con Mazatlán, Sinaloa.
En ese lugar, los soldados le marcaron el alto a un autobús de pasajeros procedente del vecino puerto y tras de realizar una revisión, observaron que la mujer se puso nerviosa, quien estaba a un costado de una chamarra para niña y al interior de esta una bolsa de plástico con 227 gramos con ocho miligramos de «cristal», en tanto que en un oso de peluche encontraron otra bolsa de plástico de 393 gramos con tres miligramos, todo perteneciente a la recién condenada Guadalupe.