Sentencian a ex funcionaria detenida por la Fiscalía Anticorrupción de Durango
14/06/2026 - Hace 7 días en DurangoSentencian a ex funcionaria detenida por la Fiscalía Anticorrupción de Durango
Durango, Durango.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED) obtuvo sentencia condenatoria en contra de Deisy Mercado Castro por su responsabilidad en el delito de cohecho, previsto y sancionado por el artículo 338, fracción II, del Código Penal del Estado.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, las investigaciones permitieron acreditar que la ahora sentenciada, quien se desempeñaba como secretaria de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Gómez Palacio, aprovechó el cargo que ocupaba para obtener un beneficio económico indebido.
Las indagatorias establecieron que, luego de acompañar a una persona a realizar el cobro de recursos que le correspondían como resultado de un laudo laboral emitido a su favor, se apropió de manera indebida de 85 mil pesos pertenecientes a la víctima.
Como resultado de las investigaciones, la FECCED obtuvo una orden de aprehensión en contra de Deisy Mercado Castro, la cual fue cumplimentada por elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción.
Durante el desarrollo del proceso penal, la imputada solicitó acogerse a un procedimiento abreviado, mecanismo legal mediante el cual aceptó su responsabilidad para obtener una terminación anticipada del juicio.
Una vez que el órgano jurisdiccional verificó el cumplimiento de los requisitos legales, emitió sentencia condenatoria e impuso una pena de dos años de prisión, además de ordenar la restitución de los 85 mil pesos a la víctima.
Asimismo, la autoridad judicial le impuso una multa de 18 mil 249 pesos con 84 centavos y la inhabilitación para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de tres años.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción destacó que, con esta resolución judicial, se restituyeron los derechos patrimoniales de una persona adulta mayor afectada por actos ilegales contrarios a la legalidad y a los principios éticos que deben regir el servicio público.




