Durango, Dgo.- Los tres individuos que fueron detenidos por la Policía Estatal tras de que participaron en una balacera con una familia antagónica de apellido Márquez, esto en el municipio de Santa María de Otáez, en la que murió un hombre y una mujer resultó lesionada, fueron vinculados a proceso por el delito de portación de arma de fuego.
Tal fue informado por la Delegación en Durango de la Fiscalía General de la República (FGR) y sostiene que el Ministerio Público Federal obtuvo vinculación a proceso contra ellos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Estatal, atendieron un llamado en el poblado del Rincón, del municipio de Santa María de Otáez, Dgo., donde personas armadas realizaban disparos.
Como lo dimos a conocer en su oportunidad, en ese intercambio de balazos perdió la vida Joel Ramírez Ramírez, de 30 años, y resultó lesionada por una bala perdida Ángela Nevárez Hernández, de 24 años.
Cuando los Policías Estatales arribaron a esa comunidad, fueron atacados a balazos y al repeler la agresión, lograron someter, desarmar y arrestar a los agresores, a los que les aseguraron las potentes armas de fuego con las que les dispararon.
Éstos se identificaron como Nieves, de 40 años; José David, de 21, y Máximo, de 26 años, a los que les quitaron tres armas largas, una de éstas AK-47, calibre 7.62, otra calibre 223, la tercera calibre 9 milímetros y una escuadra también 9 milímetros.
Luego de que los agentes estatales los pusieron a disposición del fiscal federal, éste llevó a cabo todas las diligencias de Ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), así como aportó todas las pruebas necesarias para obtener la Vinculación a Proceso de los imputados, ante el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Durango.
Ante lo anterior, el Juez determinó la Vinculación a Proceso, fijó un plazo de 20 días para el cierre de investigación complementaria y como medida cautelar impuso prisión preventiva a los imputados.