03/07/2021 - Hace 4 meses
  • Compartir:
  • Programas sociales, apoyo al campo y nuevas obras, son respaldadas por el presidente.

  • Hasta el momento, no se pronostican cambios en el gabinete estatal.

La buena relación con el Gobierno federal, se ve reflejada en los apoyos y obras que se están realizando en la entidad, indicó el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, durante su participación en el programa de análisis política “Pico de Gallo”, con el director de Noticias del Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón.

En este sentido, tocaron el tema de la obra del ferrocarril y puerto que, incluirá a varios estados del norte del país; el gobernador, indicó que este proyecto es muy importante para el corredor Económico del Norte.

Este proyecto es muy ambicioso, para el cual se tocaron diversas puertas, hasta lograr que empresas privadas logren invertir en dicho proyecto; “para este proyecto, será un consorcio financiero el que trabajará en el proyecto; dándonos la oportunidad de comunicarnos con el continente asiático, por las estrategias comerciales de traslado”, indicó Aispuro Torres.

Detalló que, el proyecto consiste en la construcción de un puerto de altura de carga en Mazatlán; en una estación denominada San Dimas, el cual es acompañado de la vía ferroviaria; “esto es para tener la conectividad de comunicación desde el pacifico; a Durango y hacia los Estados Unidos”, comentó.

Puntualizó que, en Durango lo que se deberá de construir también es un puerto seco, el cual sería ubicado en donde actualmente se ubica el Centro Logístico Industrial de Durango (CLID); “éste será el espacio de maniobra de carga y descarga de mercancías; y de aquí se enviará a otras partes del mundo”, dijo.

De este modo, Aispuro Torres, comentó que en un inicio, el presidente López Obrador, pidió que el proyecto fuera realizado con inversión pública; sin embargo, al no contar con las condiciones solicitó que se tocaran puertas para ver que empresas tendrían interés; “es un proyecto que no se va a hacer de la noche a la mañana, pero se dejarán las bases para que grupo CAXXOR”, enfatizó.

Obra para las nuevas generaciones

El mandatario estatal, reconoció que, tanto la obra del ferrocarril, como la obra de la presa Tunal II y Agua Saludable para la Laguna, son proyectos que, quedarán para las nuevas generaciones.

Con estos se garantiza la salud y el bienestar de la población, uno en temas económicos y los otros dos en temas de salud.

“El proyecto de la presa Tunal II está debidamente sustentado, en lo técnico y social, no es una ocurrencia; y esperamos que, en el presupuesto del 2022, el Gobierno federal nos apoye”, comentó.

El campo de Durango es apoyado por programas sociales

Uno de los temas más que se abordó, fue el de los programas sociales y específicamente el de apoyo al campo; tomando en cuenta que, en la entidad esta ha sido una demanda sentida y constante de los productores.

El ejecutivo estatal, dijo que el campo duranguense está pasando por momentos difíciles, ya que la situación climatológica causada por la sequía, ha sido el principal factor.

Reconoció al Gobierno federal por los diferentes proyectos que se han destinado al campo, destacando que Durango fue la primera entidad del norte en recibir el apoyo de Sembrando Vida.

Además de contar con el programa Producción para el Bienestar, antes conocido como Procampo; y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual también puede dirigirse a este sector, al capacitar a los jóvenes en temas agropecuarios.

“Los programas que hoy se tienen, brindan a las personas la oportunidad de mantenerse con lo elemental, lo que sí ha generado una derrama pero necesitamos proyectos productivos que nos permitan detonar y desarrollar los potenciales”, comentó

Refirió que el campo lo que necesita más que nunca es apoyo para infraestructura, como caminos, además de infraestructura hidráulica para contener el agua que llega.

Apoyos para agricultores

Además, destacó que, con la visita del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, se lograron concretar tres temas, los cuales son el apoyo a los ganaderos, el apoyo para los agricultores tanto de frijol como avena y el bombardeo de nubes para propiciar que llueva en la entidad y de alguna forma poder hacer frente a la sequía; “la voluntad del Gobierno federal y el Gobierno del estado para estos apoyos, es importante, ya que los beneficiados es la sociedad duranguense”, subrayó.

Añadió también que, este sábado arrancó el programa de la dispersión de semilla de avena en la parte alta de la sierra; y la próxima semana, el programa de entrega de semilla para productores de frijol, el cual se divide en dos esquemas; siendo el primero el de semilla certificada, que apoyará con hasta 500 toneladas, siendo alrededor de 30 mil hectáreas beneficiadas y el segundo es el programa de Kilo por Kilo.

A más tardar en octubre, todos los duranguenses deben estar vacunados

En cuanto al tema de salud, el gobernador, dijo que, de acuerdo con el plan que se tiene establecido a nivel nacional, a más tardar en octubre, todos los duranguenses deberán de estar vacunados; “las edades irán desde los 12 años hasta los adultos mayores; los cuales ya están vacunados con sus dos dosis”, comentó.

Incremento del precio del barril puede beneficiar a Durango

Luego de que se dio a conocer que, el precio del barril que se tenía estimado para este año en 41 dólares, había incrementado a 70; lo que por ende, genera un incremento en las arcas nacionales que no se tenia contemplado.

El director de Noticias, Carlos Garza Limón, cuestionó al Ejecutivo estatal, cuál es la relación que tiene con el presidente López Obrador, esto con el objetivo de que en un momento dado, pudiera solicitar un apoyo económico para el desarrollo de infraestructura hidráulica en la entidad.

Aispuro Torres, aseguró que es de respeto y colaboración, más allá de lo que se llegue a decir respecto a que existen fricciones.

“Que yo manifieste en ocasiones situaciones de desacuerdo, es porque represento una entidad que tiene rezagos históricos, pero eso no es una confrontación, es parte de mi responsabilidad”, subrayó.

Por esta razón, expresó que existe la esperanza de que, en el próximo presupuesto la entidad se vea beneficiada con la aprobación de un recurso para la presa Tunal II; “la semana pasada que hablé con el presidente, me dijo que estaban viendo el proyecto, que lo tienen presente y clara la necesidad; entonces este incremento podría beneficiarnos mucho”, comentó.

Por último, José Rosas Aispuro Torres, habló sobre el gabinete con el que actualmente cuenta, manifestando que por el momento no tiene contemplado hacer cambios, aunque aclaró que, en cualquier momento se pueden hacer.

“Yo les he dicho a los funcionarios que si en sus equipos, alguien no está dando resultados, es responsabilidad de ellos y si hay necesidad de hacer cambios se hacen, pero es necesario que todos trabajemos unidos”, concluyó.

 

Te podría interesar:

Asaltan autobús de pasajeros que venía de Estados Unidos

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Hay otros 1440 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *