Consulta popular, resultado ya anunciado

Local | 17/07/2021 - Hace 3 años
  • ¿Es necesaria o innecesaria?

  • Puede ser la antesala de otras consultas.

El próximo 1 de agosto, se llevará a cabo la primera consulta popular para enjuiciar a expresidentes, la cual estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE). Y a decir de muchos, el resultado ya está anunciado, a pesar de la poca o mucha participación que se registre ese día.

En este sentido, y ante los diferentes puntos de vista, respecto a si es correcto o no, o si la Ley se debe consultar o no, en la emisión sabatina de «Pico de Gallo», a cargo del director de Noticias del Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón, se abordó el tema con los panelistas, Ernesto Escobosa, Gilberto Jiménez Carrillo y Alberto de la Rosa Olvera.

¿Innecesaria, la consulta popular?

Ernesto Escobosa, indicó que el tema fue puesto por el presidente López Orador, antes de tomar el poder; y fue impulsado a través de grupos de la sociedad, buscando juntar un millón 800 mil firmas, pero no lo lograron.

Por esta razón, el proyecto fue retomado en 2020, y enviada la iniciativa al Senado, generando una controversia constitucional; por lo que se termina diseñando una pregunta confusa; “a mí me llama la atención que, en ninguna parte del texto diga que la consulta popular es para juzgar a expresidentes y mucho menos por delitos, y en palabras sencillas solo habla de investigar decisiones políticas”, expresó.

Manifestó que, con esta pregunta, se puede equiparar lo ahí expuesto, el consultar a la ciudadanía sobre si se va a encarcelar a los ladrones de vehículos; “a mi juicio me parece una consulta innecesaria; y yo creo que el presidente lo que busca es una justificación para empezar a investigar a los expresidentes”, comentó.

De esta manera, Gilberto Jiménez, expuso que, sin duda esta consulta es histórica y convierte al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un personaje que sigue decidiendo de qué se habla y de qué no.

Fue así que, aseguró, que la consecuencia de dicha consulta es, entre otras cosas, el combate a la corrupción: pero, también dijo que, la pregunta lleva una respuesta inducida, ya que ninguna persona habla bien de los expresidentes; “la gran mayoría va a decir que sí sean juzgados los expresidentes; pero estamos a la espera de que se reúna un número mínimo de personas para que eso suceda; y si se cumple, serán juzgados de una manera política, pero de no ser así, la reacción será echarle la culpa a los conservadores o adversarios”, comentó.

Por su parte, Alberto de la Rosa Olvera, indicó que esta consulta será la antesala de una reforma electoral; y la siguiente consulta podría ser dentro de tres años, con la pregunta sobre si quieren que el presidente continúe en el poder.

“La cláusula del artículo 40 de la Constitución, señala que, el pueblo decide qué tipo de Gobierno quiere; y ésta será el soporte para que las consultas populares sean institucionalizadas, llegando a la primera pregunta”, indicó.

Se debe ir más allá

Ante lo ya expuesto, Ernesto Escobosa, afirmó que el servicio público no debe ser regulado a través de la Ley Federal del Trabajo; ya que, cada que concluyen sus funcionen, lo que se llevan en términos generales tanto de dinero como de objetos y demás, son insultantes para las personas.

“Esto debe ser regulado, ya que como está formulado este sistema, hace que quienes participan obtengan grandes beneficios, por lo que el presidente tiene este poderío para hacer que estos beneficios disminuyan o desaparezcan”, subrayó.

¿El presidente busca reelegirse?

Tal como lo manifestó Alberto de la Rosa, respecto a que esta consulta sería el parteaguas para una posible reelección; Carlos Garza Limón, cuestionó a los panelistas sobre si realmente esto es lo que quiere el presidente.

A lo que Escobosa respondió que, la edad ya no le alcanza, además de que sería un rompimiento constitucional terrible.

Pero fue Gilberto Jiménez, quien expuso que si puede reelegirse, si la mayoría de los diputados considera dicha posibilidad, mandando una propuesta de Ley; “yo creo que, por ahí van a surgir voces que pidan que el presidente continúe; y yo creo que el presidente va a analizar esta posibilidad y si hay condiciones, el presidente puede hacerlo”, comentó.

Lorenzo Córdova reta al presidente

Ante la consulta popular que está a cargo del INE, los panelistas coincidieron que, tanto el presidente Lorenzo Córdova como los consejeros han argumentado no contar con presupuesto para hacer la consulta, ya que, los diputados no les entregaron el presupuesto solicitado.

Por ello, han regateado el número de casillas que serían las adecuadas; sin embargo, deberán resolver dicho procedimiento y cumplir con las expectativas.

El analista Ernesto Escobosa, afirmó que, no cree que exista una participación masiva, ya que se ha convertido en una campaña de no ir a votar; “la oposición está impulsando que no se vote”, afirmó.

De la Rosa Olvera, expresó que, Lorenzo Córdova puede ser un proyecto presidenciable de la oposición; ya que no existe un perfil clave y el único que tiene relevancia es él; “yo creo que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) están atrás impulsando el discurso de Lorenzo Córdova; para que en un momento dado pueda configurarse como un proyecto para presidente de la República”, aseguró.

Por su parte, Gilberto Jiménez, aseguró que a Lorenzo Córdova no le alcanzaría para ser un candidato; sobre todo porque lo tienen tachado de antidemocrático y se ha excedido en sus funciones ante el INE.

Gubernatura 2022 muchos han levantado la mano, pocos llegarán

Por último, el titular de este espacio de análisis político, Carlos Garza Limón, abordó en el tema local, la sucesión en la gubernatura del 2022; esto luego de que varios perfiles ya hayan levantado la mano para ser candidatos.

Ernesto Escobosa, dijo que, aunque en la entidad podría ir en alianza PRI. PAN y PRD; la realidad es que escasean las figuras políticas ya que se han hecho al vapor, los cuales han sobrevivido.

Subrayó que, el PAN está desgastado por tener un Gobierno sin resultados, el que llegó con muchas expectativas; y se siguen replicando las mismas prácticas; “yo no veo un PRI generoso, dispuesto a entregarle la candidatura a gobernador a un partido que está en la tercera fuerza política; será difícil que se alineen”, afirmó.

Por su parte, Gilberto Jiménez, comentó que, aunque al PRI no le guste, el PAN tiene algo a favor; y eso es que actualmente tiene el Gobierno, que tienen los recursos y la nómina para hacer maravillas; “yo no veo a un candidato del PRI haciendo proselitismo con recursos de Gobierno; el candidato de la alianza saldrá del PAN”, recalcó.

Destacaron que aspirantes “fortalecidos” de la alianza, podría ser el diputado federal electo, Javier Castrellón Garza; además de ser un político que al parecer no tiene cola que le pisen.

De esta manera, Garza Limón, destacó la influencia con la que todavía cuenta Ismael Hernández Deras; a lo que, Alberto de la Rosa, comentó que el candidato dependerá de los acuerdos que se tengan a nivel federal; “quien tiene la posibilidad de hacer un amarre importante es Ismael Hernández Deras, por la posición que tiene; y eso será muy importante el papel que tenga”, subrayó.

Manifestó que, Esteban Villegas Villareal podría ser un candidato; pero falta ver si lo dejan llegar o no; pero también destacó a Jaime Rivas Loaiza, quien es hermano putativo de José Rosas Aispuro.

Por último, incursionaron a Gonzalo Yáñez, señalando que no es querido y los de Morena no están conforme con el papel que ha desarrollado; “en Morena, la disputa estaría entre José Ramón Enríquez, Marina Vitela y Maribel Aguilera; pero lo importante es que vayan unidos, sin conflictos y así podrían ganar la gubernatura de Durango”, concluyeron los panelistas.

 

 

Te podría interesar:

Registran 45 contagios vinculados a Olímpicos en Japón
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram