Local

Salud, justicia, desarrollo y amplitud de comercio; temas actuales que Durango debe fortalecer: EVV

20/03/2021 - Hace 3 años en Durango

Salud, justicia, desarrollo y amplitud de comercio; temas actuales que Durango debe fortalecer: EVV

Local | 20/03/2021 - Hace 3 años
  • Alianzas con Merco Sur; logra traer azúcar de Brasil.
  • Aumento de penas por agresiones a menores.
  • Recursos para vacunas contra la COVID-19 y salud mental.

Como cada sábado, en el programa de análisis político «Pico de Gallo», dirigido por el director de Noticias de Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón, se contó con la presencia de un personaje político de trascendencia en la entidad, el actual diputado local, Esteban Villegas Villareal.

Pico de Gallo

En este sentido, el director Carlos Garza, reconoció su trayectoria política, en los diferentes cargos que ha ostentado al interior de su partido; pero también, su servicio a los duranguenses, en los cargos púbicos que ha dirigido, como fue el caso de la Secretaría de Salud.

Así comenzó cuestionándolo, respecto a cómo considera sus gestiones en los últimos cargos que ha tenido; como fue el caso de la Presidencia municipal y la diputación.

Fue de esta manera que, Villegas Villareal, expresó que, en su rol como Alcalde de Durango, puede destacar las finanzas sanas; y es que detalló que a su salida, entregó un Ayuntamiento con cero deudas a proveedores; además de que las cuentas contaban con 120 millones de pesos, cantidad que subrayó era suficiente para continuar con los trabajos que se venían impulsando.

Respecto a su trabajo como Legislador, expresó que a todos los integrantes del Pleno, les ha tocado vivir una etapa interesante; ya que es la primera vez que ningún partido político cuenta con una mayoría; “el partido que más representantes tiene es Morena con 10, de ahí el PRI tiene cinco diputados, el PAN cuatro, el PRD con dos y el PT con cuatro”, dijo.

Sin embargo, destacó que, a pesar de esta circunstancia y la diferencia de ideologías, se ha cabildeado, anteponiendo los intereses de la ciudadanía; y por esta razón, se han logrado impulsar reformas constitucionales del Presidente, como es el caso de los apoyos a los adultos mayores y a jóvenes; “si hablamos de lo personal, yo he donado mi salario para apoyar a los que menos tienen”, añadió.

En una coyuntura económica, se logra atraer a Merco Sur

Durante una coyuntura económica y política que se vivía, el Legislador logró atraer a la Cámara de Comercio de Merco Sur; logrando ser un eslabón entre Sudamérica, México y Estados Unidos.

“Con esto lo que se buscaba era abrir un abanico de oportunidades para exportar productos; tanto de México a esta parte del continente como viceversa”, comentó.

En este sentido, Esteban Villegas, aseguró que, gracias a esta reunión, ya se empiezan a ver los primeros resultados; ya que la semana pasada el clúster del mezcal envió su primer paquete de botellas a Mercosur; “en los próximos días, ellos tendrán que ir para convencer a grandes empresarios de exportar su producto a Europa y Asia; pero el objetivo de hacer los lazos ya están, ahora les toca a ellos hacer lo conducente”, manifestó.

Asimismo, refirió que se logró hacer un contrato de exportación de azúcar de Brasil a México, de alrededor de 50 mil toneladas mensuales; lo que beneficia a la ciudadanía, porque el precio es más económico y se genera una competencia de mercado; “tengo entendido que en porcentajes el costo del kilo oscilará los 10 pesos; y claro las otras empresas buscarán empatar esto; lo que sin duda nos ayudará a que poco a poco los productos de la canasta básica sean más económicos”.

Y aunque comentó que, hasta el momento solo se tienen estos dos proyectos, también existe la posibilidad de la exportación de pollo; “les interesa la pata del pollo, porque en Brasil sacan una sustancia de esta parte y los utilizan en temas cosméticos”, explicó.

Nuevos proyectos

Ante esto, el Exalcalde capitalino, dio a conocer que están próximos a iniciar un proyecto con la gente de Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe; ya que en esta zona se cuenta con ónix y mármol, pero por la falta de políticas públicas no se ha logrado comercializar el producto; “nosotros buscaremos generar estas políticas que permitan que ellos se hagan socios de los inversionistas; y no solo vendan su tierras y se queden igual”, subrayó.

Pico de Gallo

Violencia infantil, necesita penas más fuertes

En cuanto a los hechos suscitados en días anteriores, donde tres menores de edad sufrieron agresiones graves; el Diputado, destacó que, el martes presentó una iniciativa en el Pleno del Congreso.

Ésta propone que las agresiones a menores se persigan de oficio y no hasta que exista una denuncia.

Además de que las penas se dupliquen; “actualmente las penas van desde temas administrativos y económicos, hasta tres o cinco años de cárcel; nosotros buscamos que estas sean duplicadas y que no quede impune este tipo de violencia”, comentó.

Asimismo, dijo que en la misma iniciativa, se busca que por medio de la Comisión de Hacienda se hable con el Gobernador y el Secretario de Finanzas; esto con el objetivo de redestinar recursos al tema de salud mental, ya que este tipo de agresiones hablan de una enfermedad mental que requiere ser atendida; puntualizando que se requieren más políticas públicas que apoyen este tema, y recursos económicos para prevenir y atender; “los problemas de salud mental llevan tratamientos largos, con medicamentos costosos que no toda la población puede costear”, indicó.

Pico de Gallo

Personal de salud requiere ser reconocido con vacuna COVID-19

El Exsecretario de Salud, comentó que, con esta misma redistribución de recursos, se propone el destinar una parte a la compra de vacunas; ya que a su parecer la estrategia de vacunación del Gobierno federal no fue la correcta.

Y es que comentó que, tanto los camilleros, personal de intendencia, secretarias, médicos y enfermeras que no están en área COVID están expuestos; “les aplaudimos mucho, les llevamos letras gigantes y mariachi, pero con la vacuna era la mejor forma de agradecerles; creo que es un error lo que se está haciendo y buscamos que a la brevedad ellos también sean inmunizados”, recalcó.

San Juan del Río se desarrollará con la fibra óptica

Para finalizar, se cuestionó a Villegas Villareal, respecto al proyecto de la fibra óptica que se buscaba implementar en el municipio de San Juan del Río; indicando que se tuvieron algunos inconvenientes con los dueños de una parte del lugar, donde pasarían los cables; pero ya se logró aclarar la situación.

Por lo que, dijo, que espera que en un tiempo corto este proyecto se concluya; destacando que, en San Juan del Río se tendrá un antes y un después por la fluidez, accesibilidad y desarrollo que traerá a todos.

Te podría interesar:

Ladrón robó taxi y lo asesinan de 8 balazos al volante

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram