Cultura

Brian Smythe, actor y director de teatro

18/03/2020 - Hace 4 años en Durango

Brian Smythe, actor y director de teatro

Cultura | 18/03/2020 - Hace 4 años
Brian Smythe, actor y director de teatro

Por: Mónica Rojas

El joven actor y director de teatro, Brian Smythe, a sus 27 años de edad, ha logrado consolidarse dentro del teatro duranguense, recientemente su trabajo ha sido pausado debido a la contingencia de salud que se vive a causa del COVID-19; siendo parte de la producción de “Valentina y la sombra del diablo”, puesta en escena de la temporada de teatro escolar que recién arrancó este mes de marzo en el teatro Victoria.

Brian, se ha hecho de una formación que ha desarrollado a través de talleres con directores locales y con otros de reconocida trayectoria a nivel nacional como lo son: Raúl Valles, Cutberto López, Jorge Vargas, Maribel Carrasco, Gabriela Román Fuentes, Caros Guizar, entre muchos otros.

Ha sido becario de la 36 Muestra Nacional de Teatro en el año 2016, además de ser representante estatal en el tercer Congreso Nacional de Teatro en el año 2018. Representante local en las jornadas preparatorias rumbo al cuarto Congreso Nacional de Teatro en el 2019. Como actor, entre las obras más destacables se encuentran: “Cuatro siglos y medio esperanza”, autor y director Enrique Mijares Verdín, lectura dramatizada de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare (adaptación Alberto Lomnitz), dirigida por Joshi Madrid, “Israel” de José Revueltas, dirigida por Pepe Romero.

Otras de las obras en las que ha participado son: “Niños Búho” que además fue seleccionada al estímulo a la producción teatral en el año 2018, de autor y director Joshi Madrid; “Haciendo la Legua” de José Ángel Soto y dirigida por Víctor Hugo Galván; “Post-its” de Efrén Sánchez, dirigida por Enrique Longoria.

También ha participado en las ediciones 2017, 2018 y 2019 del Programa Nacional de Teatro Escolar con las obras “Cósmica” de Gabriela Román Fuentes, dirección de Joshi Madrid. Fue parte de la obra “Niños Chocolate” de Jaime Chabaud, dirigida por Emmanuel Burciaga.

Actualmente es docente en una escuela preparatoria local, donde ha experimentado en la dirección escénica, logrando obtener premios y reconocimientos a nivel nacional.

Sus puestas en escena más destacables son: “Adictos a la vida” de Enrique Mijares, “Kilómetro 15”, adaptación de los textos de Enrique Mijares y Edeberto Pillo Galindo, “El placer es breve”, adaptación de textos de Enrique Mijares y Enrique Olmos.

Participó en el programa de creación dramática y escénica para jóvenes audiencias en el año 2019, en el cual dio por resultado el texto y obra del proyecto “El silencio de Júpiter”, de su propia autoría y bajo su dirección, asesorado por grandes artistas como Maribel Carrasco en la dramaturgia, Saúl Enríquez en la dirección escénica y Mosco Aguilar en el concepto de puesta en escena.

Te podría interesar: Centros de Formación Artística adelantan vacaciones

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram