Historias de fugas, matanzas, pero también de eventos satisfactorios, en los 50 años del Cereso

Nota Roja | 06/09/2020 - Hace 4 años
Historias de fugas, matanzas, pero también de eventos satisfactorios, en los 50 años del Cereso

Por Pilar Aguilar

Durango, Dgo.- Muchos recuerdos en realidad, algunos tristes, otros trágicos, unos más dignos de una película, pero también de satisfacciones, de superación personal, de muchos que por algún motivo ofendieron a la sociedad, fueron los que salieron a relucir en el programa el Averiguadero del Canal 15 de Televisión del Grupo Garza Limón (GGL).

Como usted lo sabe, el programa que se trasmite los sábados es conducido por los periodistas Brenda Maurer y Antonio Gaytán y en esta ocasión fueron invitadas dos distinguidas y talentosas mujeres que hoy ocupan cargos que antaño eran exclusivos de los hombres.

Ellas son Iliana Alvarado Salinas y Arminé Raygoza Meléndez, la primera, Subsecretaria del Sistema Penitenciario y la segunda, Directora del Cereso número Uno, las primeras que ocupan esos cargos que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que preside Javier Castrellón.

Otro de los invitados fue este servidor, quien compartió algunos de los eventos más sobresalientes ocurrido en ese penal que entró en funcionamiento en el año 1971, del que el primer director fue Roberto Bravo Morán, padre del ahora Vicefiscal General del Estado (FGE), Roberto Bravo Ontiveros.

Recordamos que a este lo suplió Carlos López Portillo González y posteriormente llegó a la Dirección José Trinidad Peña Vicario, durante cuya corta estancia sucedió uno de los acontecimientos que acaparó la atención de todos, al escaparse a sangre y fuego un individuo que con el tiempo se convertiría en uno de los más poderosos narcotraficantes, incluido en la lista de los más buscados por las autoridades  norteamericanas, y claro, también por las  mexicanas.

Fue el 30 de Octubre de 1983, cuando a punta de balazos abandonó la prisión Marco Arturo Beltrán Leyva, junto con otros reos, entre estos Emilio Guzmán Loera, José Coronel, Santiago Leal Coronel, Juan Nepomuceno Rojas y Sabino Soto Díaz.

Durante el escape falleció un celador, otros quedaron heridos y como rehén se llevaron al Subdirector José Luis de la Rosa Simental, al que después abandonaron sin causarle daño, también robaron a una mujer integrante de la familia Mendívil, un automóvil marca Ford, Gran Marquis, en el que se accidentaron a los pocos minutos y siguieron el escape corriendo.

Después de la sangrienta y espectacular fuga, poco o poco fueron muriendo los protagonistas, unos inmediatamente como fue el caso de José Coronel, Guzmán Loera, hermano de Joaquín en un accidente, Juan Nepomuceno asesinado cerca de El Nayar, Dgo., Leal Coronel de enfermedad, de Soto Díaz, que fue recapturado inmediatamente se desconoce su suerte y  como es del dominio Público, Beltrán Leyva, luego de convertirse en poderoso narcotraficante al que apodaban el Jefe de Jefes, fue abatido por elementos de la Marina el 16 de Diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos, justo a 26 años de su escape.

Tras el cambio de Peña Vicario, José Montaño Maldonado se hizo cargo de la Dirección, posteriormente fue suplido por Horacio Palencia Alonso, a quien le tocó tener como “huéspedes” de su “hotel” a distinguidos personajes de la talla de  Roberto Alderete Verduzco, conocido como El Robertón siendo responsable de liderar el grupo delictivo de la pista aérea de Mesa de Tortugas, en Otáez, Dgo., asesinó a seis militares y un ingeniero que conducía el vehículo en el que se dirigían a recoger los alimentos.

Pero a Palencia Alonso también le tocó recibir  en el Cereso al Papa Juan Pablo II, quien el 9 de Mayo de 1990 ofició una misa al interior, donde lanzó al vuelo unas palomas blancas cómo símbolo de la libertad.

Posteriormente, llegó Jaime Herrera  Valenzuela, quien entre otros, tuvo recluido al propio Robertón, así como Francisco Obregón Sosa, conocido narcotraficante jefe del Grupo Control, que al quedar en libertad, años después fue ejecutado a balazos en el Estado de Sonora.

Alfonso Treviño Aguirre, fue quien tras de que a Herrera Valenzuela nombraron  Secretario General del PRI, quedó al frente del penal,  responsabilidad que tuvo hasta que terminó la gestión de José Ramírez Gamero, ya que el mandatario entrante, Maximiliano Silerio Esparza, designó a Raúl Hidalgo Corral.

Hidalgo Corral llegó con la fama de haber sido un duro Inspector General de Policía, implacable Juez Tercero del Ramo Penal y su energía la demostró a los pocos días de quedar como Director del Cereso al desmantelar una red de comunicación con antena y toda la cosa que había instalado hacía poco tiempo Roberto Alderete, a través del que se comunicaba para dirigir sus operaciones de narcotráfico, a quien le aseguró también un arsenal.

Raúl Hidalgo duró como Director del Cereso del 15 de Septiembre de 1992, hasta el 14 de Octubre de 1994, cuando un fulminante infarto acabó con su vida, por lo que el mandatario duranguense nombró en su lugar a Oliverio Reza Cuéllar, quien hasta ese día se desempeñaba como Director de la Policía Ministerial del Estado, pero al que antecedía una gran trayectoria en la prevención del delito  y procuración de justicia.

Aunque en ese tiempo ya los internos podían estudiar, fue con Reza Cuéllar cuando se le dio un gran impulso a la educación y con el tiempo, no pocos reclusos cursaron una carrera profesional,  posteriormente llegó Rubén Briones Escárzaga y enseguida Noel Díaz Rodríguez, al que le tocó  sortear una de las épocas más violentas del reclusorio, pues los pleitos con saldos mortales al interior, incluso hasta más de 20  decesos, ocurrían una vez y otra también.

En su periodo, fueron ejecutados también más de 10 custodios, unos recién salidos de trabajar y otros cuando de sus domicilios se dirigían al trabajo, crímenes al interior y exterior, cometido por un grupo delictivo que así intentaba tomar el control del penal.

Después de él llegó Antonio Molina Díaz, quien también vivió actos de violencia y aunque jamás se había atentado contra la vida de un Director, poco después de que Nahum Efrén Medina Serrano lo suplió, intentaron asesinarlo allá en la colonia Valle el Sur, pero aunque solamente quedó herido, uno de sus escoltas sí cayó abatido por las balas.

Carlos Burciaga Rosales, fue el siguiente Director que también vivió muy tenso su periodo, al igual que Juvenal Zamora Breceda, en cuya estancia se registró el sospechoso suicidio de Pablo Tostado Félix, un ex comandante policiaco con antecedentes de haber participado en el asesinado el director de la Cárcel de Tijuana, conocida como La Mesa.

El supuesto suicida estaba bajo proceso por el secuestro de Emma Quintero, madre del narcotraficante Julio Beltrán Quintero y esposa de Manuel Beltrán Arredondo, también afamado  narcotraficante, los dos ya de feliz memoria.

Después de Breceda Zamora llegó a la Dirección Arturo Leyva Barraza, pero poco después renunció al afectarse su salud por tanta presión ante la violencia que se vivía.

Fue a partir de que Joaquín Antonio Gardeazabal fue nombrado como Director del Cereso en la administración estatal de Jorge Herrera Caldera,  que se fueron calmando las cosas al interior del mismo, igual continuaron con José Arturo Molina Díaz, así como en el periodo de Gustavo Rivera Ramos y así sigue con Arminé Raygoza Meléndez, quien es la única mujer que ha ocupado ese cargo y la que es la directora número 20 en los 50 años de existencia de ese centro de rehabilitación.

Precisamente con Raygoza Meléndez  platicamos en el Averiguadero y nos comentó que en la actualidad se vive una completa calma en el Cereso, que las Personas Privadas de su Libertad (PPL) se dedican a trabajar y a estudiar, preparándose  para que una vez que cumplan su condena, tengan las herramientas necesarias  para hacer frente a la vida.

Señaló que hasta el sábado había una población de 3 mil 452 PPL, entre ellas 207 mujeres, las que trabajan de acuerdo al plan de actividad establecido, pero también se cuenta con un programa de rehabilitación para los adictos al alcohol o a alguna droga.

Por su parte, Iliana Alvarado, manifestó que  desde el año 2016, se ha puesto mucha atención al sistema penitenciario, tanto por el Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, como el Secretario de Seguridad Pública Javier Castrellón, lo que ha permitido que desde  2017 no se tenga un solo problema  como los que ante solían presentarse.

La misma licenciada Alvarado dijo que una de las direcciones que trabaja intensamente en la atención de los preliberados, esto para que no reincidan, es la Dirección General de Ejecución de Penas, ya que se encarga de supervisar a las 6 mil personas que están preliberadas, con el fin de que cumplan con las medidas que el juez les dictó y si no lo hacen, pierden los beneficios  otorgados.

Reconoció también  la funcionaria estatal, que sigue habiendo un rechazo de la sociedad  hacia las personas que estuvieron privadas de su libertad, incluso se enfrenta a serias dificultades para poder conseguir un empleo.

Con la puesta en marcha  del nuevo Cereso  ubicado a la altura del kilómetro 31 de la carretera a Torreón, sin lugar a dudas que la atención a las PPL será mejor, ya que es un lugar muy moderno, amplio,  con equipo sofisticado, del que seguirá como directora Arminé Raygoza Meléndez y al que inicialmente serán cambiadas las mujeres.

Sin lugar a dudas, mucho talento y ganas de servir, estas dos distinguidas damas hicieron del Averiguadero un programa muy especial e interesante.

Amigos lectores y seguidores de los espacios informativos de GGL, ¿podrían opinar qué tema les gustaría que se tratara en El Averiguadero de la próxima semana? y por otro lado ¿están de acuerdo con los sistemas de rehabilitación del sistema penitenciario?

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pilar Aguilar

Desde los 16 años en los talleres de medios, 45 años de experiencia. Reportero de policiaca, redactor y narrador de la nota roja en los noticieros de Notigram TV... Conductor el programa Diario 911... más lo que falta.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram