Sentencian en Durango a secuestradores mexiquenses

Sentencian en Durango a secuestradores mexiquenses

Autor:
13/07/2021

552697

Sentencian en Durango a cuatro individuos que secuestraron a un menor en el Estado de México.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a quienes sentencian en Durango, plagiaron a jovencito de 17 años de vida.

Alejandro Espinoza Castro, Javier Castro San Juan, Tomás y Ramón Escalona Tavera, son los plagiarios.

Indica que el 22 de noviembre 2017, ellos privaron de la libertad al menor de 17 años, los que se lo llevaron en una camioneta marca Jeep, línea Grand Cherokee, color gris, hacia una casa de seguridad localizada en Tulancingo de Bravo, Hidalgo.

Desde ahí se comunicaron con los familiares del chico y les exigieron una fuerte cantidad de dinero, a cambio de regresarlo sano y salvo.

Sin embargo, al día siguiente los detuvo en flagrancia la Unidad Especializada en Investigación del Delito en Materia de Secuestro de la SEIDO.

Los secuestradores quedaron a disposición del Juez de la causa, del Estado de Hidalgo.

Se pasa el caso a Durango

El 9 de octubre del 2020 el Pleno del Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, ordenó se declinará la competencia Por Razones de Seguridad al Juez de Control y Enjuiciamiento de Gómez Palacio, Durango.

Por tal motivo fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 14, con la finalidad de desahogar el Juicio Oral.

Este trabajo estuvo a cargo de elementos de la UECS pertenecientes a la Fiscalía General del Estado de Durango.

El día 3 de mayo del 2021, se llevó a cabo la primera audiencia de debate a través de una plataforma digital, en la cual participaron los sentenciados, así como 33 testigos, dispersos en diferentes estados del país.

Finalmente, el día 24 de junio del 2021, Alejandro Espinoza Castro, Javier Castro San Juan, Tomás y Ramón Escalona Tavera, recibieron la sentencia de 50 años de prisión.

También les impuso una multa por la cantidad de 603 mil 920 pesos, dice la FGE.

Cabe mencionar que este caso es el primer juicio oral a nivel nacional, que se lleva a cabo bajo la jurisdicción del estado de Durango, ordenado por un Tribunal Colegiado de Circuito, bajo las reglas de competencia “por razón de seguridad”, atendiendo al esquema de que Durango es el único estado que cuenta con un Cefereso con las estrictas medidas de seguridad, para el delito de secuestro.

 Te puede interesar: Rescataron a víctima y detuvieron a secuestradores; uno se suicidó

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *