Sin Categoría

De Paseo por Durango… El Castillo de Menores

31/07/2021 - Hace 3 años en Durango

De Paseo por Durango… El Castillo de Menores

Sin Categoría | 31/07/2021 - Hace 3 años
De Paseo por Durango… El Castillo de Menores

Por: Mónica Rojas

Los Paseos por Durango no sólo muestran un gran interés para explorar su naturaleza, paisajes, flora y fauna que nos ofrece la gran diversidad de nuestro estado.

Estos paseos, son además, sitios que albergan grandes historias, mitos e incluso leyendas. Como el paseo por El Castillo de Menores.

A unos cuantos kilómetros de la población de San Juan del Río, se encuentra el ejido de Menores.

Cerca de la población del ejido existe una extraña formación rocosa en forma de prisma rectangular.

Cuando uno va de viaje por la carretera Durango-Parral se pasa por la población de Menores y siempre llama la atención del viajero la forma tan peculiar y el tamaño de la montaña.

De la cual se desprenden fascinantes leyendas e historias acerca de su origen.

Entre los habitantes de la zona se dice que dicha montaña es nada menos que un castillo encantado.

Mismo que alguna vez perteneció a una reina muy joven y extraordinariamente bella quien había despreciado la oferta de matrimonio que su padre había arreglado.

Mientras que éste, iracundo, recurrió a la magia negra y a la hechicería para convertir el enorme y lujoso castillo en una enorme roca.

Los habitantes cercanos comentan que durante mucho tiempo a ese lugar se le conocía como el “Castillo Encantado” mientras que con el paso del tiempo pasó a llamarse solamente “El Castillo”.

Los que si es cierto a lo que comentan por ahí es que a ciertas horas del día y de la noche se escuchan en el aire sonidos de clarines y cornetas anunciando algo.

Similar a los llamados que hacían para hacer una ordenanza real que tanto se mencionan en los cuentos o que vemos en películas.

También se dice que en cada Jueves Santo, justo a medio día, hay una enorme puerta que se abre dejando a la vista su lujoso y magníficamente hermoso decorado de su interior.

Se dice que quien logra ver eso queda asombrado por el exceso de belleza que alcanza a ver.

Un anciano de nombre Anselmo Gracia Rentería, dice que le tocó la suerte de ver este espectáculo, al cual simplemente no lo puede fácilmente describir.

Historia que podrás encontrar completa en el libro de Leyendas y Relatos de Durango Antiguo, de la autoría del profesor Manuel Lozoya Cigarroa.

Te podría interesar: De Paseo por Durango… Parque Natural Mexiquillo

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram