En el municipio de Durango, nos han tocado momentos muy difíciles; sin embargo no se ha detenido el trabajo en ninguna dirección. Hay que decir que en los dos años de administración que llevamos hemos realizado mucha obra. Sin embargo, son obras funcionales que realmente beneficia a la gente, no son obras de relumbrón para ganar popularidad, expuso el presidente municipal, Jorge Salum, al participar en el programa sabatino “Pico de Gallo”.
Desde el inicio de la administración batallamos con las cuestiones financieras. “Los municipios siempre tendremos muchos requerimientos y una falta de recursos estructural”.
Es importante detallar que iniciamos con una deuda heredada a la administración central por casi 150 millones de pesos; misma que hemos reducido y que ahora esta en 30 millones de pesos. Además hay una deuda que contrajimos por alrededor de 50 millones.
En organismos descentralizados como es Aguas del Municipio de Durango, se debían más de 150 millones de pesos, pero ahorita el monto pendiente es de aproximadamente 55 millones.
Lo anterior se traduce en que tenemos una mayor salud financiera.
Hacemos obras funcionales
Al ser cuestionado sobre la falta de obras emblemáticas de su administración, el alcalde respondió que, su gobierno tal vez no tiene obras que generen popularidad; pero si generan mejores condiciones de vida.
“En Durango no hay falta de obra. Lo que puedo reconocer es que, tal vez falta obra visible o emblemática; pero es porque nosotros decidimos atender trabajos que durante años se dejaron de lado; como por ejemplo, la infraestructura hidráulica”.
De igual forma se ha hecho la renegociación del contrato de las luminarias, lo cual significará un gran ahorro de casi 840 millones de pesos para próximas administraciones; lo que a su vez, les permitirá tener más recurso para obra pública.
También se han hecho importantes inversiones en equipamiento para direcciones como: Obras Públicas, Protección Civil y Seguridad Pública.
Insisto en que no hemos hecho obras para ganar popularidad, pero si obras funcionales, que nos permiten evitar el desperdicio de un millón 700 mil litros de agua diarios; a través de la sustitución de redes de agua potable “ya vamos por la cuarta obra que será en el Fraccionamiento Canelas”.
Somos una administración honesta
Al abordar el tema del despido de la líder sindical Alicia García Valenzuela, y como este puede afectar sus aspiraciones políticas; Jorge Salum, aseguró que no ha actuado en función de lo que políticamente le convenga.
“Hemos abordado este tipo de casos con la mayor responsabilidad; aun sabiendo que, políticamente pueden ser contraproducentes”. Esta situación permaneció por alrededor de siete administraciones pero nosotros decidimos actuar.
Quiero decir que el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y la transparencia; han sido uno de los pilares de esta administración. Ya tenemos 18 denuncias que presentamos ante la Fiscalía Anticorrupción, judicializadas.
Con acciones como estas para combatir la corrupción, así como la renegociación del contrato de luminarias; demostramos que somos una administración honesta y que se puede gobernar con una adecuada administración de los recursos.
Aspiraciones políticas
En la recta final del programa se le preguntó por sus aspiraciones políticas, ya que se le ha mencionado como un posible candidato a la gubernatura; a lo que respondió: creo que lo que venga debe ser resultado de lo que hagamos en este momento.
Ahorita estoy poniendo todos mis esfuerzos en que, en este último año de administración, podamos no solo continuar con el intenso esfuerzo que hemos hecho, sino también en comunicarlo.
“Para mí, cualquier cosa que venga; tiene que estar sujeta a que haya una buena percepción ciudadana. Es importante que la gente sepa que somos una administración honesta, que ha dado muchos buenos resultados y de ahí depende lo que venga”.
Jorge, aseguró que goza de muy buena salud, a un año de que sufrió un accidente cerebro vascular “solo estuve un mes fuera de la administración pero, en lo general he cumplido con mis funciones todo el tiempo”.
Entre otros temas, comentó que, hay una gran coordinación con el gobierno del estado, para realizar obras, sobre todo en rehabilitación de vialidades.
Para concluir, comentó que en breve rendirá su segundo informe de gobierno, ante el Cabildo; el cual será de forma virtual, derivado de las circunstancias sanitarias que existen “pero estamos muy conscientes de todas las necesidades que aún tiene Durango; y creo que vamos muy bien con los resultados que hemos dado, algo que me tiene contento, aunque no satisfecho”.
Te pude interesar: Inicia compra de ripio con el pie derecho