Alicia García Valenzuela, quien también es secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM); quedó formalmente despedida como trabajadora del Ayuntamiento de Durango. Esto; luego de que así lo resolvió el Tribunal Burocrático Administrativo, informó el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio.
El alcalde capitalino adelantó que al menos 20 trabajadores más que están relacionados familiarmente con la líder sindical y que ostentan la figura de comisionados; también pueden ser dados de baja.
“El tribunal nos ha notificado que ella ha dejado de ser empleada del Ayuntamiento; por lo cual, nosotros podemos suspender sus remuneraciones”, añadió.
Al cuestionarle si «Lichita» tendrá que dejar el sindicato; el alcalde dijo que, el término de la relación laboral si puede ser un factor que contribuya a que ella tenga que abandonar la dirigencia sindical.
En próximos días, se aportar más información más puntual de las personas que tienen relación con García Valenzuela y que están adscritas al Municipio. “Nosotros estamos haciendo lo que consideramos correcto y ahora serán las autoridades correspondientes quienes determine si se le fincan responsabilidades”, declaró.
El presidente municipal, destacó que están actuando, no contra los trabajadores, pero sí contra acciones ilegales y abuso que se han presentado durante muchos años.
De igual manera, Salum del Palacio, explicó que en relación al aumento salarial que se discute con la líder sindical, se busca también hacer algunas modificaciones a algunas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo; que durante muchos años, se fueron haciendo muy abusivas.
Finalmente, comentó que no hay intención de quitar ningún beneficio al trabajador, pero sí garantizar que realmente les lleguen los beneficios.