Las lluvias que se han registrado empiezan a mejorar las condiciones de la zona rural; lógicamente es temprano para empezar a ver los efectos, pero sí podemos ver que algunos bordos de abrevadero ya empiezan a captar agua y a formar espejos, lo cual es muy bueno, comentó el presidente municipal, Jorge Salum del Palacio.
«Entiendo que en lo referente al tema de agricultura, las aguas sí están algo tarde; pero en algunos cultivos sí se podrá rescatar algo. Para la ganadería, estas aguas resultan positivas, porque realmente sí murió una cantidad importante de reses, de hecho la cantidad fue grave”, señaló.
Feria en posible semáforo amarillo
Por otra parte, se le cuestionó al alcalde, si se ha contemplado la posibilidad de cancelar eventos de la feria, si el semáforo epidemiológico para Durango, retrocede a amarillo; y respondió que sí, pero sobre todo se buscará reforzar los protocolos de salud.
“Lo que sí haremos es reforzar los protocolos y complementar los que sean necesarios para no suspender actividades económicas, sociales y culturales. Sin embargo, siempre existirá la posibilidad de cancelar alguna actividad”, expresó.
Las decisiones para una cancelación se tienen que tomar a través de la mesa del Consejo de Seguridad en Salud. “Definitivamente son las autoridades de salud las que nos ayudan a definir cuáles son los mecanismos o medidas que hay que aplicar y nosotros lo ejecutamos”, detalló.
Finalmente, reiteró el llamado a la población para que asuman la responsabilidad que les corresponde para cuidar su salud, a fin de evitar contagios de COVID-19.