En el primer cuatrimestre del año, fueron abiertas 879 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que abril ha sido hasta el momento el mes con más casos.
Estos datos son los oficiales, es decir son el número de denuncias realizadas ante el agente del Ministerio Público, por las cuales se inició una investigación.
El 2021 inició con 217 investigaciones por robos a domicilios, una cantidad que se redujo considerablemente en febrero cuando se registraron 178. Sin embargo, para marzo se presentó un repunte y la cifra pasó a 233.
De esta manera para abril, se documentaron 18 más que el mes previo.
Según el informe oficial, únicamente seis de los robos a casa habitación denunciados en los primeros cuatro meses, ocurrieron con violencia. En el resto, 873, no hubo agresiones físicas contra los propietarios de los domicilios atracados.
Este tipo de robo es el más ocurrido en el estado, ya que supera al hurto de negocio, que registró 307 carpetas de investigación.
Mientras que el robo de vehículo presentó 285 casos. Cabe mencionar que estudios de organizaciones, así como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que es mínima la cantidad denuncias que se realizan.
De diez delitos, solo uno es denunciado, los motivos son la poca confianza que la ciudadanía tiene en las autoridades, ya que consideran que es una pérdida de tiempo.