De Paseo por Durango… La Ferrería

De Paseo por Durango… La Ferrería

Autor:
17/07/2021

556827

Por: Mónica Rojas

La Ferrería fue la población más grande e importante del Valle de Guadiana en la época Chalchihuites. Hoy presentamos este fascinante sitio como una gran opción De paseo por Durango.

Se trata del único sitio en el que se combinan elementos arquitectónicos que nos refieren a la vida ritual como pirámides, cancha de juego de pelota, estructuras circulares.

La Ferrería fungió como centro ritual, y tuvo la mayor concentración de población en el Valle de Guadiana durante la época Chalchihuites.

Además de ser el punto de convergencia de las aldeas asentadas en el valle.

La zona arqueológica cuenta con un museo de sitio reúne piezas arqueológicas recuperadas en La Ferrería e incluye objetos procedentes de otros sitios del estado de Durango.

La Hacienda adoptó su nombre Ferrería, que era una palabra utilizada desde la época de los españoles.

Se le ocupaba para referirse principalmente a los que utilizaban materiales de fierro para obtener metal, desde entonces es una de los edificios más valiosos del estado.

La fundidora dejó de ser rentable cuando aparecieron otras que trabajaban con carbón mineral.

La Ferrería pasa a Don Juan Nepomuceno Francisco Flores y Alcalde, gran terrateniente del Estado de Durango.

Con el fin de que dicho inmueble desempeñara la función de casa habitación para los ingenieros que trabajaban en la fundidora.

En 1986 el Gobierno Estatal expropia el casco de la Ex Hacienda y la restaura.

Actualmente, el inmueble ha vuelto a abrir sus puertas al público fungiendo como salón de renta para eventos y como museo.

Mientras las ruinas de la fundidora se transformaron en un bello paraje ecoturístico, ideal para dar un buen paseo por Durango, y sacar las mejores fotografías.

Te podría interesar: De Paseo por Durango… Mirador Las Ventanas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *