Sociales

Xochitl Verónica Silvestre obtiene primer lugar en competencia del IASP

07/11/2019 - Hace 4 años en Durango

Xochitl Verónica Silvestre obtiene primer lugar en competencia del IASP

Sociales | 07/11/2019 - Hace 4 años
Xochitl Verónica Silvestre obtiene primer lugar en competencia del IASP

Por: Mónica Rojas

Xochitl Verónica Silvestre Gutiérrez, quien es estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), destacó con su participación en el Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP por sus siglas en inglés), obteniendo el primer lugar con su propuesta, la cual se pondrá a prueba en MISSE (Módulo de Experimentación Espacial), integrado a la estación espacial internacional.

La alumna viajó al U.S. Space & Rocket Center, ubicado en Huntsville, Alabama, del 27 de octubre al 02 de noviembre; en este periodo desarrolló diversas actividades, las cuales incluyeron la participación en el programa IASP 2019 AEXA, en el Space Camp y en la competencia de la propuesta del material.

En esta competición, Xochitl se unió a cinco compañeros más provenientes del estado mexicano de Hidalgo, Zacatecas; así como de los países: Canadá y Ecuador, juntos trabajaron como el equipo “Ixhel Mission”, proponiendo el proyecto de utilización de ferritas hexagonales de tipo M., un material cerámico químicamente estable y cristalino, el cual se estudiará para conocer la posibilidad de uso en un habitad lunar.

Esta propuesta ganadora del primer lugar será analizada con la finalidad de comprobar su efectividad, compartir el conocimiento de gran valor para la ciencia mundial y gestionar su utilización en el proyecto espacial “Artemisa”, el cual será lanzado por la NASA para la exploración lunar, en el año 2024.

La participación de esta estudiante en este importante evento se dio gracias a su incansable ímpetu de trabajo y el apoyo familiar, siendo respaldada por el ITD, el equipo UNAM SPACE, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, entre otros.

Cabe destacar que en próximas fechas estará participando también en la etapa nacional del ENEIT 2019 (Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica) formando equipo con sus compañeros y asesores con el proyecto “Space Kids”, buscando fomentar el interés por la educación espacial.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram