Análisis de altura… “AMLO, el gran destapador”
Por: Eduardo Ortega Solano
A mediados del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no tenía “tapados” rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 y aseguró: “Yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”. De esta forma dio un nuevo “mote” a los aspirantes presidenciales, esencialmente a los de Morena, sustituyendo así el término de “tapado”, el cual surgió hace más de 60 años, cuando Ruiz Cortines eligió a López Mateos como candidato a la presidencia en 1958, concepto que, en un Gobierno con un partido hegemónico, se adoptó como sinónimo de tapado “nuevo presidente de la República”.
Por eso no tuvo nada de extraño que López Obrador pusiera a competir a sus corcholatas “en una suerte” de campañas adelantadas, donde a la postre la percepción que Claudia era la favorita de AMLO (falsa o verdadera) le dio el triunfo. Lo que sí es de extrañar es que también haya destapado a la virtual candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez. Tan solo habría que recordar que, en una “mañanera” a principios del mes de julio, el presidente aseguró que Claudio X. González eligió a Xóchitl Gálvez para ser la candidata presidencial del Frente Amplio por México en las elecciones federales de 2024.
Ante ese destape, Xóchitl acusó a López Obrador de machista, afirmando que a las únicas mujeres que él respeta son a las mujeres que impone. Además, agregó: “Porque a los machos como usted les asusta una mujer independiente e inteligente. En mi vida nadie me ha regalado nada y de usted solo quiero una cosa: que me respete”. Esta fue la primera de varias declaraciones que dieron como resultado la orden que dio el INE a López Obrador de evitar mencionar a Xóchitl. Fue de esta forma como AMLO se empezó a referir a ella como la “SEÑORA X”, además de inventar la xóchitlseñal, los cuales son hoy dos de sus emblemas más representativos, los que cualquiera pensaría que fueron creados por sus publicistas y no por el propio AMLO.
Pero también a finales del mes de julio, AMLO destapó a Samuel García como posible candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la República. El mandatario estatal se dijo agradecido por las declaraciones de AMLO: “Por supuesto que es un halago, que es un gran honor que conlleva mucha responsabilidad, pero todavía no son los tiempos y no podemos caer en la misma mañas y travesuras de los otros”. Pero el pasado 3 de noviembre, la propia Xóchitl en su visita a Nuevo León afirmó que el favorito de López Obrador es Samuel, al referirse a la forma en que lo impulsó para que se hiciera pública su aspiración. Además, dijo: “No quiero ser mal pensada, pero el propio presidente destapó a Samuel, todo México lo vio” … qué pronto se le olvidó a Xóchitl a quién fue a la primera que mencionó.
Mientras tanto Marcelo Ebrard pospone al 10 de noviembre su decisión sobre su futuro político, ¿se queda en Morena? ¿Se va a MC? ¿O entra de bateador emergente al Frente? Esto ni “AMLO, el gran destapador” lo podría saber.