DURANGO CONFIDENCIAL… Seguridad es una responsabilidad compartida: Claudia
12/12/2024 - Hace 1 mes en DurangoDURANGO CONFIDENCIAL… Seguridad es una responsabilidad compartida: Claudia
Por: Edgar Burciaga
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el Consejo Nacional de Seguridad, donde solicitó a los gobernadores que se encarguen personalmente de las reuniones diarias del gabinete de seguridad y no las deleguen.
La presidenta de México estuvo acompañada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, así como de la secretaria de Gobernación y los titulares de la Defensa y Marina, en lo que fue la primera reunión pública de Sheinbaum con la participación de los 32 mandatarios estatales, así como el gabinete federal.
En la sesión, se presentaron las estadísticas más recientes sobre la incidencia delictiva, donde el único delito que aumentó fue la extorsión, con un incremento del 15.6 por ciento entre 2019 y 2024, mientras que el homicidio doloso, feminicidio, lesiones por armas de fuego, secuestro y robo experimentaron una disminución en diferentes grados.
También, se enfatizaron los cuatro pilares de la estrategia de seguridad nacional que corresponden a la atención a las causas de la inseguridad y la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, desarrollo de inteligencia e investigación, así como la coordinación entre el Gabinete de Seguridad y las entidades federativas.
La coordinación, de acuerdo a la presidenta, empieza por el gabinete de seguridad, por lo que hizo una solicitud muy respetuosa a todos los gobernadores y a todas las gobernadoras, “atiendan diario el gabinete de seguridad. (…) El gabinete no solamente es una presentación del parte policíaco del día anterior, es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia; y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza. No hay nadie mejor que ustedes, que conozca su estado, y para eso están todas las fuerzas federales para apoyarles ayudar y además hacer lo propio, pero las y los gobernadores deben de asumir esa responsabilidad. Ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente, se nota, ahí donde no se atiende siempre hay problemas. Uno puede pensar, y no lo digo muy respetuosamente, que con atender una vez a la semana es suficiente, no es suficiente; hay que estar diario”.
Todas las acciones en conjunto contribuirán a reducir los índices de inseguridad en el país, solo juntas y juntos vamos a salir adelante, por lo que la tarea del gobierno federal es evitar que cualquier joven se acerque a un grupo criminal y se trabajará para que cada delito grave que se cometa en nuestro país sea sancionado.
Facebook: Edgar Burciaga
@Edgar_comenta