Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
Algunas encuestas otorgan en Durango porcentajes de simpatías a Morena por encima de los números que arrojan partidos del Frente Amplio por México, y es posible que sea así, que la inercia permita al partido oficial estar adelante, pero el proceso apenas viene.
En noviembre del 2021, Morena también aventajaba en el proceso electoral para renovar la gubernatura, sin embargo, la división que vivió el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como desaciertos en la campaña electoral, así como un candidato enfrente que logró atraer el voto panista conjuntado con el priista, lograron remontar las cifras preliminares a grado tal que el resultado final quedó muy por encima de los pronósticos de las encuestas.
En Durango, la Cuarta Transformación no ha logrado permear debido en buena medida a las divisiones que han vivido los miembros de Morena y su selección de candidatos.
Enfrente, entre los aspirantes del Frente Amplio por México, esto es entre los aspirantes del PRI, PAN y PRD, existe al parecer menos conflicto, pues está claro que el jefe político, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, tendrá mano para las definiciones de candidaturas.
En el inter, los priistas han sido buenos, al amparo de criticar al denostado exgobernador José Aispuro le han pegado a la marca que ayudó el año pasado a darle el cerrojón final a la elección y que fue los votantes panistas, pues los priistas por sí solos les hubiera faltado algunos votos para ganar.
Para los panistas, les queda claro que será el gobernador Villegas Villarreal quien habrá de inclinar la balanza y quizá por lo mismo existe menos jaloneo que en Morena y sus aliados.
Aquí la línea es más directa, no se puede hablar de confusión ni nada por el estilo, el gobernador está cerca de los actores que pueden aspirar a involucrarse por la candidatura al senado de la República.
Es también un deber del gobernador lograr recuperar las posiciones en el Senado que se perdieron tanto por el PRI como el PAN en 2018 cuando el voto en bloque hizo senadores a Alejandro González y a Margarita Valdez.
Hoy la lucha se espera más cerrada, pues Claudia Sheinbaum se percibe lejana al interés del electorado duranguense y finalmente López Obrador no estará en la boleta electoral.
Quien sea seleccionado por el Frente Amplio por México deberá ser un perfil competitivo, eso lo ha pedido Xóchitl Gálvez.