Las Finanzas en la Política
Por: Emmanuel Salazar
Reuniones nutridas y en orden se llevaron a cabo la semana pasada con motivo de la visita de Claudia Sheinbaum al municipio de Lerdo, en las inmediaciones de la base de la excandidata a gobernadora Marina Vitela, quien se observó contentan con la presencia de la cuasi candidata presidencial.
Sin duda alguna, la visita de la doctora Sheinbaum confirmó un par de situaciones: la primera que tiene una preferencia especial hacia Vitela, la candidata que resultó derrotada el año pasado en la contienda a gobernador, y pese a ello ocupa un lugar cercano a la casi candidata presidencial.
Y la segunda es que el senador Alejandro González Yáñez también fue tratado con deferencia al subirlo al presídium en el evento masivo que se desarrolló y en el que no hubo problema alguno para llenar los eventos en los que estuvo la aspirante morenista.
En el presídium también estuvieron presentes la regidora Arlina Adame, quien finalmente así se sumó al PT, así como el director del Instituto Tecnológico de Durango, Guillermo de Anda, entre otros personajes, a quienes inmediatamente se les incluyó en las listas de los eventuales candidatos de Morena y sus partidos aliancistas.
La cuasi candidata presidencial ofreció entrevistas a los medios de comunicación a manera de exclusivas, pero después de que se agotó el evento masivo en el deportivo de Ciudad de Lerdo, los compañeros que cubrieron el evento regresaron bastante tarde a la capital del estado.
En dichas entrevistas, para desgracia de Durango, no se le notó convencida a la doctora de apoyar a nuestra entidad, por lo que será necesario que personas cercanas a ella, como es la misma Vitela, le puedan persuadir a tratar mejor a nuestro estado.
Realmente al Gobierno de la República no le pesaría gran cosa poder otorgar algún estímulo para Durango, siempre y cuando se le logre convencer por parte de quienes se encuentren realmente cercas de la doctora Sheinbaum, quien debe desarrollar mayor empatía con el público, pues si bien la maquinaria está aceitada, ella sigue sin hacer clic con el respetable.
Si bien observamos a Vitela como cercana a Sheinbaum, la presencia del senador González Yáñez responde más a una cuota del PT que a una cercanía con la política forjada en la Ciudad de México, especialmente en los grupos universitarios de la UNAM, donde comenzó a hacer política.