Zona de Debate

Universo Transparencia… Información para evitar la violencia contra la mujer

20/11/2023 - Hace 6 meses en Durango

Universo Transparencia… Información para evitar la violencia contra la mujer

Zona de Debate | 20/11/2023 - Hace 6 meses
Universo Transparencia… Información para evitar la violencia contra la mujer

Por: María de Lourdes López Salas

 

“Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los minutos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida”, Campaña Ni Una Menos

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cual tiene como fin reflexionar sobre las acciones que podemos realizar como sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

La realidad es que en los últimos años ha habido una creciente conciencia social sobre la violencia de género en México, a fin de dar información y sobre todo generar acciones para apoyar a las mujeres que sufren ataques violentos.

Sin embargo, a pesar de existe más información que orienta a toda la familia sobre la importancia de evitar la violencia hacia las mujeres, también existe un aumento creciente en las cifras de violencia.

Hay un aumento continuo en las tasas de violencia familiar y violencia sexual en el país, así como a la creciente prevalencia del delito de feminicidio, lo que significa que hay cifras identificadas de asesinatos de mujeres por razón de género.

En el presente año existen datos de encuestas nacionales que han revelado que el 70.1 por ciento de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en su vida y el 39.9 por ciento de esa violencia proviene de una pareja.

El Índice de Paz de México 2023 muestra que la paz ha mejorado en México en los últimos años, pero el país continúa enfrentando niveles crecientes de violencia de género, situación que, frente a la conciencia social para evitarla, pareciera no tener impacto positivo.

El indicador de delitos violentos del Índice de Paz en México señala que componentes asociados con la violencia de género (violencia familiar y violencia sexual) han aumentado constantemente cada año.

Por lo anterior, resulta indispensable que las mujeres no solo tengan conciencia de no aceptar la violencia, sino que las autoridades emprendan de manera permanente campañas para evitar dicha violencia.

Mientras más información tengan las mujeres, mejores herramientas de defensa habrá para evitar que sean violentadas, de ahí la importancia por ejemplo del derecho a la información que permite acceder a datos de los programas de los apoyos que existen de manera institucional para atender a aquellas mujeres que sufren de violencia.

Por eso la importancia de que no solo durante el mes de noviembre se lleven a cabo programas de difusión y promoción par evitar la violencia, sino que sea permanente y evitar hechos como el que conocimos hace unos días en Durango, donde una mujer fue encontrada asesinada junto con su menor hijo. Esos actos son los que no deberían registrarse.

 

Twitter @lululopezsalas

Instagram @LourdesLópezSalas

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram