Zona de Debate

UNIVERSO TRANSPARENCIA… La relevancia de la rendición de cuentas

06/09/2021 - Hace 3 años en Durango

UNIVERSO TRANSPARENCIA… La relevancia de la rendición de cuentas

Zona de Debate | 06/09/2021 - Hace 3 años
UNIVERSO TRANSPARENCIA… La relevancia de la rendición de cuentas

Por: María de Lourdes López Salas

 

“Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”: Albert Camus, La peste

 

Presentar un informe de actividades al frente de una dependencia pública, no solo es un compromiso legal, también es un ejercicio de rendición de cuentas de las acciones realizadas con el de que la sociedad conozca y evalúe las acciones realizadas.

La Unidad de Transparencia e Información Municipal (UTIM) en el marco del segundo año de la gestión del presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, presentó su informe ante la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Durango que preside la regidora Paulina Monreal Castillo.

Dentro del plan Anual de Trabajo, la UTIM tiene cinco programas Información Transparente; Acceso a la Información y Participación Ciudadana; Promoción y Difusión de la Transparencia; Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva; y Protección De Datos Personales y Privacidad.

En cada uno de los programas hay avances importantes, incluso aunque no sean visibles hay acciones fundamentales como la relativa a las obligaciones de transparencia, ya que dicha información debe estar disponible en la plataforma Nacional y en la Municipal de Transparencia.

Dentro de la plataforma Municipal de Transparencia que se localiza en la página web del municipio de Durango, durante los años 2019-2020 se tuvieron 1,566 actualizaciones, mientras que del 2020-2021, mil 615 actualizaciones y de manera conjunta en los dos años se registraron tres mil 181 actualizaciones.

A partir de que se firmó el acuerdo por la Transparencia, el gobierno municipal se comprometió a realizar de manera mensual la actualización de las citadas obligaciones de transparencia en la página respectiva, logrando este año del 2021, 188, 925 registros Plataforma Municipal.

De lo anterior se desprende el gran compromiso que se tiene por parte de la administración pública municipal no solo con la transparencia, sino con la rendición de cuentas.

Por ello, la relevancia de la postura asumida por Albert Camus de su libro La Peste, donde él señalaba que “Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro”, sin embargo, en esta administración municipal no solo se ha hablado claro, se ha actuado con claridad y transparencia.

Ya que hoy más que nunca la transparencia, es un compromiso y una acción ineludible.

El derecho a saber de la sociedad, la transparencia y la rendición de cuentas, son elementos clave para el combate a la corrupción, en este Gobierno municipal se ha pasado del discurso a las acciones reales, tangibles y claras actuando con honestidad y generando resultados a favor de la sociedad.

Todo lo anterior se hace posible gracias al esfuerzo coordinado, conjunto y comprometido de todo el gobierno municipal para lograr acciones a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas.

Por lo tanto, es necesario apretar el paso y de no bajar la guardia en el esfuerzo, con trabajo en equipo, a fin de dar los mejores resultados a favor de Durango.

 

 

*Titular de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, UTIM, Durango. Catedrática de la FADERyCIPOL

 

Twitter @lululopezsalas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram