Yo prefiero a Xóchitl y no a la que la anda pendejeando
01/11/2023 - Hace 1 año en DurangoYo prefiero a Xóchitl y no a la que la anda pendejeando
Por: Gilberto Jiménez Carrillo
Xóchitl Guadalupe Cruz López, tiene 12 años, nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, actualmente cursa el sexto grado de primaria. Conoció el Programa Adopte un Talento (PAUTA) desde muy pequeña y le encantó. A través de este programa ha podido realizar proyectos y presentarlos en ferias estatales y nacionales. Su primer proyecto se llamó “La Esencia de Xóchitl”, donde montó un laboratorio casero para poder extraer la esencia de las flores. Con este proyecto obtuvo el primer lugar en la feria estatal de PAUTA y la oportunidad de conocer a los fundadores del programa. En su segundo proyecto, Xóchitl tenía que realizar un propósito que tuviese algún impacto social. Por esta razón, creó un calentador de agua a partir de materiales reciclados para ayudar a personas de bajos recursos, así como al medio ambiente. El proyecto lo llamó “Baño Calientito”. Con este proyecto volvió a lograr un primer lugar a nivel estatal, otorgándole el pase a la feria nacional donde también obtuvo el primer lugar, logrando obtener el premio de MUJER CIENTÍFICA por parte del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM por mostrar aptitudes sobresalientes en la divulgación científica.
Xóchitl espera inspirar a otros niños y planea estudiar medicina mientras continúa su labor social. A pesar de no haber recibido suficientes ofertas para masificar su calentador, Xóchitl se siente orgullosa de su proyecto y espera inspirar a otros niños. En el futuro, tiene planes de estudiar medicina y seguir trabajando en proyectos sociales. Con este proyecto obtuvo un reconocimiento por proyecto sobresaliente en la ‘Expo Nacional de Ciencias’ en La Paz, Baja California Sur. Participó en IDEAS HECHAS EN MÉXICO, exponiendo su proyecto mejorado en la Ciudad de México y obteniendo el segundo lugar a nivel nacional. Su próxima meta es llevar su proyecto a una tercera fase, el cual consiste en poner el prototipo en hogares de comunidades indígenas en Chiapas para obtener datos cuantitativos que proporcionen la eficiencia del proyecto y poder seguirlo desarrollando.
Ha sido invitada a paneles: como el “Día de las niñas en la Tecnología de Información y comunicación (TIC”) y “Las niñas y niños haciendo ciencia y tecnología CODIGO X” en la Ciudad de México; así como también en su lugar de origen como el “DIA DE LA NIÑA Y LA MUJER CIENTIFICA”. También fue invitada como ponente al evento que se llevó a cabo en la ciudad de Puebla en CIUDAD DE LAS IDEAS. Con tan solo 900 pesos, millones de familias en el mundo pueden tener acceso al agua caliente a través del proyecto “Baño Calientito”, el cual es una creación de Xóchitl Guadalupe Cruz López. Baño Calientito fue el proyecto que la dio a conocer a nivel nacional, pues su interés por mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en San Cristóbal y la zona de los Altos de Chiapas la llevó a pensar en un calentador que les permitiera contar con agua caliente a bajo costo.
Durante la pandemia y con el apoyo del Instituto de Ciencia Tecnología e Investigación de Chiapas (Ictiech), el proyecto fue instalado en los alrededores de su casa con cinco familias beneficiarias, incluyendo a una de sus vecinas y familias que lo necesitaban. Su capacidad fue reconocida por sus propios mentores, llevándola a exponer su proyecto a nivel estatal y en un sinfín de estados de México, pero también más allá de sus fronteras, como en Milán, Italia. Con este proyecto Xóchitl obtuvo el premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM como parte del Programa Adopte un Talento (PAUTA). Además, fue reconocida por la revista Time como uno de los siete jóvenes inventores con una mejor visión del mundo durante la reunión Anual del Foro Económico Mundial 2020 en Davos Suiza.
Chingao, cómo esta niña no tiene la edad necesaria para ser candidata a diputada, senadora o a la presidencia de la Republica, yo por esta Xóchitl votaría con los ojos cerrados, porque estoy seguro de que está llamada a ser una gran mujer, una gran ciudadana y una mexicana de bien y no la va a andar pendejeando como la otra Xóchitl, la que pretende ser presidenta de México, la que se disfraza de dinosaurio, va en pijama a las sesiones del Senado, se plagia su tesis y cínicamente reconoce que se la lleva pendejeándola.
Email:[email protected]