Pueblo Nuevo, Durango. – Luego de que un grupo de hombres armados irrumpió en la comunidad de las Negras y Tecomate, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo, familias de dichas comunidades decidieron salir de sus viviendas.
Estas son dos de las comunidades más alejadas del municipio, para llegar hasta este lugar, es necesario entrar por la localidad de El Rosario en el vecino estado de Sinaloa, donde hace varios años quedaron abandonadas algunas localidades por problemas con grupos armados que presuntamente intentaron quedarse con las minas de la región.
Reportes señalaron que, luego de que vecinos vivieron nuevamente este problema, realizaron el llamado a las autoridades competentes, quienes organizaron un convoy de militares, guardia nacional, personal de la policía estatal, de la fiscalía y elementos municipales para acudir a la región.
Se sabe que elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), quienes llevaban alimento para las familias que aún se encontraban en las comunidades antes mencionadas, acudieron en este convoy; cabe mencionar que el operativo de disuasión duró un par de días.
Luego del operativo, extraoficialmente, se sabe que los habitantes de estas localidades se quedaron sin alimentos y, debido a que continúan los problemas con los hombres armados abandonaron dichas localidades.
Por: Adrián Esquivel