- El queso de rancho una tradición que cada vez se pierde más
Pueblo Nuevo, Durango.- La producción del queso de rancho de manera artesanal cada año se pierde más entre las familias de este municipio a pesar de la considerable demanda que tienen en los hogares.
Sin embargo, la familia Salas Delgado es una de las que aún producen este queso y sus derivados con una gran sazón y demanda en la región.
Para elaborar este queso de rancho, desde muy temprano hay que salir a juntar las vacas, separarlas de sus becerros y prepararse para ordeñar.
Cuando ya obtuvieron la leche, se deja reposar, para posteriormente iniciar el procedimiento cuando ya está cuajada.
La cuajada se deposita en una bolsa de tela especial, lo que queda dentro de la bolsa será para realizar los quesos frescos y el líquido se le denomina suero, con el cual se podrá elaborar jocoque después de un proceso de hervir el suero, ponerle sal y dejarlo reposar en una olla de barro.
Mientras tanto, la cuajada se va al molino y posteriormente al metate donde se suaviza la cuajada y toma la textura para moldear el queso.
Con el paso de los años, cada vez se ha perdido mucho esta tradición en las nuevas generaciones a pesar de la demanda de quesos frescos que existe, motivo por el cual las personas de muchas tiendas venden queso traído de otros lugares como del vecino estado de Sinaloa.
Por: Adrián Esquivel