Por: Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango.- Este martes se llevó a cabo el programa servicio amigable itinerante llamado «Edu Sex» en el Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal 1 (CBTF1), el cual pretende orientar principalmente a las y los adolescentes sobre educación sexual y embarazos no deseados.
El doctor Agustín Zamora Rodríguez comentó que el programa se ha llevado a cinco municipios más, siendo Pueblo Nuevo el sexto el recibir a esta caravana, ya que se busca que los adolescentes puedan tener una sexualidad de manera responsable, «hay que saber que nuestros adolescentes son pilar en la sociedad, entonces hay que cuidar de ellos» agregó.
Por otro lado, la directora de salud pública municipal, Paula Salazar, en coordinación con la secretaría de salud del estado y mediante un programa federal, tuvieron a bien llevar esta caravana de salud sexual a instituciones que estén consideradas en riesgo en el sentido de embarazos adolescentes y la necesidad de conocimiento de educación sexual.
La titular de salud pública, explicó que los temas a tratar fueron la orientación y consejería sobre salud sexual y reproductiva, prevención de infecciones de transmisión sexual, prevención de embarazo no planeado en adolescentes y orientación y consejería sobre el uso adecuado de métodos anticonceptivos.
«Vino gente muy preparada en el tema, como el doctor Agustín Zamora Rodríguez y la enfermera Melisa Almonte Flores, quienes estuvieron impartiendo las pláticas de orientación» agregó la funcionaria.
De igual manera, destacó que posteriormente vendrá la caravana de salud con médicos con el objetivo de dar consulta para contar con un censo de enfermedades crónico-degenerativas y tener conocimiento de qué tipo de enfermedades hay en el municipio, ya que es necesario tener estadísticas concretas para darle seguimiento principalmente a los pacientes de escasos recursos.