Por Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango. – En el marco de los festejos de la zona indígena del municipio, personal del Gobierno federal emitirá un decreto para que Cerro Gordo sea catalogado como lugar sagrado, manifestó el alcalde Adrián Chaparro Gándara.
Durante las fiestas de la zona indígena del municipio y la ceremonia de Cerro Gordo, el titular del Instituto Nacional de los Pueblo Indígenas (INPI), Roberto Serrano Altamirano, quien en compañía del alcalde, hicieron del conocimiento de las personas que buscarán el decreto nacional de lugar sagrado.
Cabe destacar, que los indígenas tepehuanos de la región suben a la parte más alta de este cerro, mismo que se encuentra a poco más de mil 918 metros sobre el nivel del mar, esto ocurre cada 23 de noviembre a su ceremonia sagrada.
Por lo anterior, el personal del INPI y del Ayuntamiento acompañaron a los nativos de la región para observar la ceremonia donde se espera que haya un decreto nacional para denominar lugar sagrado a este cerro y su ceremonia.
El Edil añadió que se espera la visita del presidente de la República para el próximo año, por lo que se gestionará el arreglo de caminos de manera artesanal, así como un albergue en la comunidad de San Francisco de Alajas y una clínica en la comunidad de mimbres para todos los indígenas.