Por: Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango.- Como cada año, este 12 de diciembre se conmemora en México el día de la Virgen de Guadalupe, un día festivo ligado a la tradición católica que tiene que ver con la aparición de la Virgen María en el cerro de Tepeyac.
Fue un día como hoy, pero en el año de 1531, donde su viva imagen se quedó plasmada en la tilma de San Juan Diego y esto es lo que ha llenado de alegría a miles de mexicanos, fue lo que comentó el Padre Juan Pablo de la Torre Ledezma, vicario general de la prelatura de El Salto.
Agregó que estas celebraciones han tenido lugar cada día desde el primero de diciembre con el rosario de aurora y con las procesiones por las tardes, con diferentes grupos que devotos han organizado carreras a lugares como Sombrerete, Nombre de Dios, Joyas del Cura, Zapote, Jocuixtle, entre otros.
También destacó fue mucho el asombro por la gran participación que hubo desde el primer día y hoy, de manera desbordante, cientos de personas se dieron cita a la misa de celebración por la culminación del docenario, donde se entonaron las mañanitas a la morenita.
La misa estuvo en manos del obispo de la prelatura de El Salto, Juan María Huerta Muro, quien rodeado de arreglos florales y la viva imagen de la virgen, recibió la procesión con danzantes y además se bendijo y se le dio salida a un grupo de corredores de la comunidad de La Peña.
Por lo que durante este día se continuará a la espera de corredores de distintos grupos guadalupanos.