Local

Gambusinos un empleo que supera a la siembra de enervantes en la Sierra de Durango

28/07/2022 - Hace 2 años en El Salto

Gambusinos un empleo que supera a la siembra de enervantes en la Sierra de Durango

Local | 28/07/2022 - Hace 2 años
Gambusinos un empleo que supera a la siembra de enervantes en la Sierra de Durango

Por: Adrián Esquivel

Pueblo Nuevo, Durango. – Para los campesinos de la sierra de Pueblo Nuevo, ya no es rentable la siembra de droga como marihuana o amapola, algunos han optado por pertenecer al programa Sembrando Vida, otros a trabajar como gambusinos (mineros artesanales), para de esta manera llevar el sustento económico a sus hogares.

Hace 15 o 20 años sembrar amapola y producir la goma de opio era rentable ya que se les llegó a pagar hasta los 20 mil pesos el kilo, hoy en día no hay quien la compre y si la llegan a vender se las pagan en cuatro mil pesos el kilo, con la mariguana pasa lo mismo.

Con el incremento del precio de los fertilizantes, las horas de trabajo y el riesgo con los militares ya no vale la pena ese negocio, aseguraron habitantes de las localidades alejadas de Pueblo Nuevo.

La gran mayoría de los habitantes de la zona baja de Pueblo Nuevo, prefieren buscar la forma de incorporarse al programa de Sembrando Vida para obtener un ingreso mensual por lo que siembran maíz, frijol y huertas frutales.

El ingreso seguro es el programa de Sembrando Vida, ya que es un ingreso mensual o de gambusinos, son personas que trituran piedras y lavan arena en el arroyo para buscar oro, cada gambusino en un excelente día encuentra tres gramos de oro lo que equivale mil 800 pesos.

En la localidad de El Gavilán a aproximadamente a tres horas de camino de terracería sobre la ruta de Pueblo Nuevo al Jocuixtle, se encuentra don Jesús, quien heredó el oficio de gambusino por sus padres y hoy en día le da empleo a un promedio de 10 familias.

Los trabajadores de este oficio salen muy temprano al monte donde se encuentran piedras con minerales, estas son trasladadas con mulas hasta su centro de trabajo, posteriormente pican la piedra para ponerlas a lavar en máquinas artesanales que ellos mismos construyeron y posteriormente sacan el oro para su venta.

«Este oficio tiene muchas generaciones en la zona, pero cada vez hay más personas interesadas en trabajar en esto, aunque es muy pesado y cansado es una forma honrada y sin preocupaciones para ganarse la vida», manifestó don Jesús.

Por otro lado, Norberto Coria Quiñones presidente comisariado ejidal de Pueblo Nuevo, refirió que tan sólo en el ejido Pueblo Nuevo existen cuatro empresas formales que se decían a la minería y algunas otras en proceso de investigación del terreno, aunado a varias docenas de gambusinos que de manera artesanal realizan este trabajo.

Mientras tanto otro sector de la población de esta zona se dedica a la fruticultura y siembra de temporal, con el programa Sembrando Vida completan las necesidades básicas para sacar a sus familias adelante, aunado a los trabajos forestales y ganadería que existe en la zona.

Más información que te puede interesar: Inician obras de agua potable en el rincón de agua caliente

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Adrian Esquivel

Reportero de noticias desde 2010, iniciando en la fuente policiaca. Actualmente es corresponsal en Pueblo Nuevo, Durango y conductor de Notigram en esa región serrana. Leal y comprometido.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram