Por: Adrián Esquivel
Pueblo Nuevo, Durango.- Una de las tradiciones más arraigadas en el municipio de Pueblo Nuevo, es la carrera guadalupana con relevos, que se realiza desde la ciudad de Fresnillo, en el vecino estado de Zacatecas, hasta esta cabecera municipal. En todo momento muestran devoción a la Virgen de Guadalupe, indicó el obispo Juan María Huerta Muro.
Por más de 60 años, esta carrera no se había interrumpido hasta 2020, debido a la pandemia que generó el COVID-19. La pandemia sigue activa en todo el mundo, generando una crisis de salud y económica.
En esta ocasión el semáforo epidemiológico, lo permite, pero hay dos factores que desafortunadamente evitan que se realice dicho evento,»tal y como se acostumbra».
Por una parte está la disminución de integrantes del Club Guadalupano, aunado a la inseguridad que se vive en el vecino estado de Zacatecas. Esto impide que la carrera se lleve a cabo como tradicionalmente se hacía, señaló.
En este municipio existen varios clubes deportivos católicos, los cuales realizan carreras con antorcha de relevos para pagar mandas o pedirle a la Virgen de Guadalupe por su familia y hogar.
En entrevista con el obispo Huerta Muro, manifestó que tuvieron una reunión con los integrantes y mesa directiva de mencionado club católico, donde determinaron que en esta ocasión no se realizará la carrera desde Fresnillo, Zacatecas.
Sin embargo, esta devoción no se suspenderá en esta ocasión, ya que se preparan para realizar la carrera de ida y vuelta desde esta cabecera municipal a Nombre de Dios, Durango.
Aunque aún no hay una hora de salida programada, partirán la noche de este 11 de diciembre para regresar durante la tarde o noche del día 12. El punto de salida y regreso será el santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicada en esta cabecera municipal.
Más información que ter puede interesar: Lo detuvieron con droga en el Salto, Pueblo Nuevo