Proponen cortina de 10 metros para abastecer agua

Pueblo Nuevo, Durango. – Una cortina de 5 a 10 metros de altura en el arroyo La Cañada podría ser una solución inmediata y efectiva para mitigar la escasez de agua en El Salto, señaló Sacramento Corral Ríos, investigador del Instituto Tecnológico de El Salto (ITES).
Mientras continúan las negociaciones entre ejidatarios y autoridades para la construcción de una presa, esta alternativa permitiría captar agua sin afectar grandes extensiones de tierra ni zonas forestales, ya que el terreno es bajío y el cauce es federal, explicó el especialista.
Corral Ríos destacó que la obra no implicaría inundaciones extensas y representaría una medida de contención a corto plazo para abastecer a las familias de la cabecera municipal ante la actual temporada de sequía.
“Es necesario actuar ya con soluciones realistas y viables en todos los plazos: corto, mediano y largo. Esta es una de ellas”, concluyó el investigador, enfatizando la urgencia de avanzar mientras se resuelve el futuro de la presa La Cañada.
Por: Adrián Esquivel