Por: Nirvana Galindo
Pueblo Nuevo, Durango.- Continúan los trabajos para la prevención del suicidio en Pueblo Nuevo, ya que el panorama es deficiente por falta de atención en el tema, así como la escasez de información para identificar conductas en riesgo, manifestó Paula Salazar Enríquez, directora de Salud Pública municipal.
Mencionó que, a pesar de que se ha trabajado el tema, el municipio se encuentra pobre en el tema de prevención, pues este tipo de problemas es interminable ya que al día se siguen sumando factores de riesgo para tener esta difícil conducta, es por ello que están trabajando la guía ABC del suicidio, haciéndolo llegar en primera instancia a docentes y trabajadores del Municipio.
«Estaremos trabajando mucho en el área de salud mental, aunado con el problema de las adicciones», informó.
Asimismo, recalcó que este problema no es solo del municipio, sino que es a nivel mundial, sin embargo, quienes están mas expuestos a sufrir estos pensamientos suicidas son las mujeres.
Cabe resaltar que el próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Prevención del Suicidio, por lo que se llevará a cabo una conferencia vía zoom, impartido por el doctor Manuel Salazar Enríquez, psiquiatra y psicoterapeuta del estado de Durango, en donde se invita a todos los docentes, funcionarios y trabajadores, como primera instancia, para detectar este tipo de problemas.
«Tenemos muchos proyectos por delante en cuestión a la salud mental y las adicciones, esperamos visitar diferentes planteles educativos para orientar en los distintos temas, ya que hemos identificado algunos que pueden estar en riesgo», concluyó la funcionaria.