Viable presa La Cañada, pero falta acuerdo ejidal

Pueblo Nuevo, Durango. – El proyecto de la presa La Cañada es considerado el más viable para abastecer de agua a El Salto, según un estudio realizado por Sacramento Corral Ríos, investigador del Instituto Tecnológico de El Salto (ITES). Sin embargo, el avance del proyecto depende del consenso entre ejidatarios y autoridades.
Corral Ríos señaló que, tras analizar varias zonas de la región, el arroyo La Cañada representa la opción más económica y eficiente, ya que no requiere sistemas de bombeo para llevar el agua hasta la cabecera municipal.
Por su parte, el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, ha expresado interés en impulsar la construcción de la cortina con apoyo de la Conagua y recursos estatales. No obstante, reconoció que no hay presupuesto para adquirir las tierras del ejido La Victoria, lo cual frena el inicio del proyecto.
El presidente del comisariado ejidal de La Victoria, Rafael Tovalín, reiteró que no permitirán la obra sin un pago justo por las tierras, y recordó que un estudio anterior cuestionaba la viabilidad técnica del sitio. El conflicto pone en pausa una obra considerada clave frente a la creciente escasez de agua.
Por: Adrián Esquivel