A medida que el brote del COVID-19 continúa evolucionando, se han hecho comparaciones con la gripe estacional o influenza, las dos causan complicaciones respiratorias, sin embargo, existen diferencias importantes entre los dos virus y cómo se propagan.
En primer lugar, los virus de la COVID-19 y de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas, ambos causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de casos, que pueden ser desde afecciones asintomáticas o leves, hasta enfermedades graves y muertes.
Los síntomas de estos virus son similares, por lo que aquí te decimos como diferenciarlos. En el caso de la COVID-19, los datos reunidos hasta la fecha sugieren que el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas, el 15% son infecciones graves, que requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación.
Estas fracciones de infección grave y crítica parecen más elevadas que las observadas en el caso de la infección gripal, es el mismo porcentaje de contagio, de igual manera lo recomendable es acudir al médico para descartar una u otra de las enfermedades.