Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- Un 6 de enero fue inaugurada la escuela primaria Jesús Agustín Castro, la primera institución que brindó educación gratuita y que hoy celebra su aniversario número cien.
Jesús Martínez Montenegro, cronista oficial del municipio, narró cómo se logró la construcción del edificio del que, a la fecha, han egresado hasta presidentes municipales.
El 6 de enero del 1923 fue inaugurada la primera escuela primaria pública en Guadalupe Victoria, logro que no hubiera sido posible sin la participación activa del propio general Jesús Agustín Castro.
La primera piedra se puso el 5 de mayo de 1921, siendo Isidro de Flores, Heracleo Villarreal, Esteban Aranda y José María Núñez los principales gestores para que se lograra esta construcción.
Jesús Agustín Castro y el general Joaquín amaro fueron los encargados de entregar las instalaciones a una niñez contenta de poder recibir sus primeras clases.
El edificio original ha sufrido muchas modificaciones, pero se conserva una piedra que fue encontrada tras una excavación en los jardines, piedra que lleva la fecha de su inauguración.
De la fachada original también se conservan dos barrotes que se encuentran justamente en la entrada principal.
El cronista oficial, afirmó que el presidente municipal más reciente que es egresado de la primera primaria oficial pública, fue José Luis Ramos Zepeda.
La primaria, Jesús Agustín Castro, tiene un significado muy grande y más por los edificios emblemáticos que la rodean.
Frente a ella, se encuentra la segunda casa edificada en Guadalupe Victoria, pero también está muy cerca de la noria, y del templo de San Pedro y San Pablo.
Esta primaria dio paso a la creación e inicios de otras instituciones educativas, como la secundaria Miguel Ángel Gallardo.
Con la inauguración y la puesta en funcionamiento de la primaria Jesús Agustín Castro se logró abatir un rezago educativo que se venía arrastrando pues, antes de ella, no todos tenían acceso a la educación.