Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria, Durango.- «La matrícula escolar del Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos (ITSRLL), durante los últimos tres semestres, ha ido a la baja», reconoció su director, Juan Manuel García Hernández.
Aunque advirtió que la deserción escolar no es frecuente en este instituto a su cargo, sí reconoció que, en el pasado semestre, el 11 por ciento de los jóvenes abandonaron sus estudios.
Además, aceptó que hay alumnos que, por la pandemia, se dieron de baja temporal, aunque, dijo, esto no significa que estén abandonando sus estudios, pues confía que regresen a las aulas.
Incluso, con esta situación, destacó que en el área administrativa y docente han estado creando la manera adecuada de lograr la permanencia de los jóvenes en las aulas, donde el contacto con los estudiantes es vital, simplemente para conocer la situación que viven y que, en un momento dado, podría llevarlos a la deserción; de esta forma, conociendo las vivencias de los estudiantes, se les facilita poder atender sus inquietudes y necesidades, así como ayudarlos a continuar sus estudios superiores.
“Tratamos de darles todos los medios de apoyo a través del área de desarrollo económico y del orientador educativo, buscando siempre los medios que nos mantengan cercanos a los jóvenes”, explicó el director del ITSRLL.
Además, reconoció que los jóvenes se están adaptando a la nueva modalidad educativa, lo que ha permitido que la deserción no sea tan grave, y espera que el próximo semestre, que está por iniciar, se tenga una mayor presencia en el número de alumnos y que se mantenga la matrícula escolar.
Por último, reconoció que, en el semestre que concluyó, el abandono de los jóvenes al ITSRLL fue del 11 por ciento.