Por: Perla Meraz
Guadalupe Victoria.- El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sideapas), Alfredo Molina González, pidió el apoyo de los inspectores para detectar tomas clandestinas.
Puesto que destacó que son muchos los usuarios que están conectados indebidamente a la red de agua potable sin acudir de manera previa a hacer su contrato con el sistema.
Esta irregularidad es una de las causas principales para las fugas que diariamente se reportan y que deben ser reparadas por el Sideapas.
Por lo que, si se tuviera el apoyo de los elementos de Inspección Municipal, se podría tener un conteo más específico y oportuno de los ciudadanos que se estén conectando de manera ilegal.
«En este momento, el número de personas que comente este ilícito es mayor a 150», destacó Molina González.
Por otro lado, las pavimentaciones también ocasionan un sin número de fugas para el sistema.
Pero nada se compara a los que originan las personas, que por no pagar un contrato y mensualmente por el servicio, prefieren conectarse ellas mismas.
Sin embargo, reconoció también que el alto número de fugas que se reportan en ciertos periodos son a consecuencia de la red añeja que se tiene en Guadalupe Victoria.
La tubería de asbesto sigue siendo el material que se tiene desde hace muchos años atrás, incluso es en algunos casos la tubería original desde que se llevó el servicio a ciertas áreas.
Por ello, y con la finalidad de evitar las fugas originadas por tomas clandestinas, Molina Gonzales, pidió el apoyo de los inspectores, pues con el trabajo en equipo se podrían detectar más oportunamente estas conexiones irregularidades, y actuar en consecuencia.